Reuters
México, Estados Unidos y Canadá presentaron este lunes su candidatura para albergar conjuntamente el Mundial de fútbol del 2026, el primero que disputarán 48 países.
Si se confirma, se jugarían 60 partidos en Estados Unidos, y solo diez en México y diez más en Canadá.
El plazo para presentar candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 finalizará en diciembre de 2018. Está prevista una decisión final en mayo del 2020.
“Le estoy dando la bienvenida al Mundial de 2026 y ojalá lo pueda traer de regreso a Estados Unidos, con México y Canadá. Esperamos que sea un gran éxito. Hemos llegado a un acuerdo entre los tres países de que vamos a ir juntos”, dijo Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
Decio de María, titular de la FMF, señaló el orgullo que representa la posibilidad de que México albergue una tercera Copa Mundial.
“Para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa Mundial de la FIFA en el 2026.
La CONCACAF es favorita para organizar la Copa del Mundo del 2026 debido a que las normas de la FIFA impiden que Europa y Asia sean sedes de la competencia tan pronto. Rusia lo albergará en 2018 y Qatar en 2022.
Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994 e hizo un intento fallido para organizar el torneo de 2022, mientras que México fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986.
La única vez que la Copa del Mundo fue organizada conjuntamente fue en 2002, cuando Japón y Corea del Sur compartieron las sedes. AS | EC