Durante la última sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que las próximas elecciones en la isla es un tema prioritario para la región de las Américas, y que requiere ser apoyado por la comunidad internacional.
En la presentación del Secretario General sobre los trabajos de la organización en Haití y el trabajo de la Misión de Naciones Unidas (BINUH, por sus siglas en francés) el representante de México aseguró que es necesario de materializar las reformas para fortalecer su democracia en ese país para mejorar situación socioeconómica y humanitaria.
México hizo un llamado a que se generen las condiciones óptimas para llevar a cabo elecciones de manera pacífica, en las que deben participar todas las voces para que la voluntad popular se vea reflejada en el proceso electoral.
Además, De la Fuente afirmó que México podría brindar capacitación técnica a las autoridades electorales haitianas, si así lo solicitan.
El representante de nuestro país informó que continuará con los programas de becas para brindar apoyo económico a la movilidad estudiantil de Haití. Asimismo, se dará seguimiento a la colaboración en materia de protección civil frente a desastres naturales.
Actualmente el país caribeño se encuentra en medio de tensiones políticas debido a que el actual presidente Jovenel Moïse discute la fecha de inicio de su gestión.
Ante este panorama el presidente anunció que impulsará un referéndum para cambiar su constitución el próximo 27 de junio.
ES DE INTERÉS:
Frustran golpe de Estado y asesinato del presidente de Haití
DJ