La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 demandó un compromiso de los profesionales del sector salud, quienes tomaron un papel relevante en la atención de la pandemia. Así lo externó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien indicó que debido a esta situación el país se encuentra en deuda con este grupo de trabajadores.
Esta aseveración fue parte del mensaje que emitió el dirigente universitario con motivo del Día del Médico y del concierto que la Orquesta de Minería y la Facultad de Medicina de la UNAM ofrecen anualmente para rendir un homenaje. Cabe precisar que este año el evento musical tuvo que realizarse de manera virtual debido a las medidas sanitarias.
Graue Wiechers apuntó que durante los últimos meses estos profesionales de la salud han demostrado “tesón y compromiso”, razón por la cual pidió reconocer su labor, la cual brindan en la primera línea de respuesta “sin reparar en los riesgos”.
LEE TAMBIÉN: México, el país que más trabajadores de salud ha perdido por Covid
En este sentido, el rector de la UNAM apuntó que atender esta “fatal pandemia” implica para las y los médicos del país exponerse a “los lamentables fallecimientos”.
El dirigente manifestó, a nombre de la institución que encabeza, su “agradecimiento y admiración” para los profesionales de la salud. Y recalcó que la sociedad mexicana reconoce su labor en esta crisis sanitaria.
El mes pasado, Amnistía Internacional dio a conocer que México es el país que más trabajadores del sector salud han perdido la vida a causa del Covid-19 con mil 320. Seguido de Estados Unidos con mil 077 y Reino Unido con 649. GA
ES DE INTERÉS:
Ácido acetilsalicílico disminuiría riesgo de muerte por Covid-19
Covid-19 podría ser enfermedad crónica
Destacan el poder de la empatía en el uso de cubrebocas