Una vida libre de violencia y acceso a educación de calidad son sólo algunas de las deudas del Estados mexicano con las infancias, de acuerdo con el reporte emitido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que alrededor de 411 personas, entre 0 y 17 años, fueron víctimas de homicidio de enero a febrero de 2021, lo que se traduce en siete muertes cada día entre niños, niñas y adolescentes.
Además, del 1 de enero al 11 de abril de 2021, un total de 2 mil 720 niñas, niños y adolescentes fueron atendidas por violencia (familiar o no) de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La Red también enfatizó que hasta el 28 de abril de 2021, hay 14 mil 800 menores desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación.
Otra de las deudas del Estado es la ausencia de una educación de calidad, pues debido a la pandemia de la Covid-19, en 2020, 16.4% de las personas de 3 a 17 años no asistían a la escuela en México, esto es 5.3 millones de infantes.
Redim enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente por cumplimentar la Convención sobre los derechos de las infancias de las Naciones Unidas.
“Los retrocesos de éstos dos últimos años han regresado a indicadores negativos de hace cinco o 10 años atrás, según el indicador oficial que se analice”, apunta el reporte de la organización.