Al finalizar 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se llevarán a cabo 130 mil solicitudes de condición de refugiados a personas de 106 países; el 40% de estas solicitudes es de migrantes haitianos, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Hasta el momento, se llevan registradas 116 mil 500, lo que ha puesto en crisis al sistema, ya que este número es tres veces superior al de 2019. Tan sólo el volumen de las solicitudes de refugio por parte de personas haitianas asciende a 52 mil.
Para darle mayor fuerza al sistema, la Segob hizo un convenio con el sistema ONU para hacer que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) cuente con mayor personal, mejores equipos y capacitación en protección internacional de los refugiados; con lo cual se dará mejor atención a quienes soliciten refugio o asilo en México.
Así como ampliar el alcance del programa establecido por la Acnur de integración laboral, que cuenta con presencia en 11 ciudades de México, para integrar no sólo a las personas sujetas a protección internacional, sino también a los asilado, cuya protección es nacional.
Al respecto, Filippo Grandi, el titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que esta es una de las medidas para atender la crisis migratoria.
Y uno de los fines del convenio es desarrollar alternativas migratorias para reducir la presión sobre el sistema de protección internacional.
De igual forma, se trabajará también para atender las causas del desplazamiento forzado a nivel nacional, a través de la legislación, protección e integración de estas comunidades en el sistema económico y social.
BG
ES DE INTERÉS |
Aumenta 40% la migración permanente a México
México es fundamental para una migración ordenada: Joe Biden
INM debe informar reuniones bilaterales con EU sobre migración