Seguridad y migración fueron los asuntos primordiales en la primera reunión presencial entre el canciller Marcelo Ebrard y el titular del departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El tema migratorio ha detonado críticas en ambos lados de la frontera, en Estados Unidos porque la ola de personas sin documentación no cesa y debido al hacinamiento reportado en centros de detención, mientras que en el lado mexicano las críticas son por el uso de la Guardia Nacional y fuerzas armadas para detener migrantes. Sin embargo, la gestión de México le valió una felicitación a Ebrard.
“Blinken agradeció al secretario Ebrard por la continua colaboración del gobierno mexicano para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región”, dijo el Departamento de Estado.
Con Blinken, el titular de Relaciones Exteriores también dio seguimiento a los temas que trató en mayo con Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y que fueron tráfico de armas y narcóticos, así como las operaciones del crimen organizado.
“Estamos comprometidos a encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de la seguridad y la migración irregular en nuestro hemisferio. México es un socio esencial”, dijo Blinken.
Los secretarios también dialogaron sobre la cooperación contra la pandemia a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas.
Blinken y Ebrard trataron asuntos sobre la visita de la vicepresidenta Kamala Harris para el próximo 8 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.