El narrador, poeta, ensayista y dramaturgo Fernando del Paso inició este jueves en el Instituto Cervantes de España, los actos de homenaje por su Premio Cervantes de las Letras, mismo que recibirá este sábado en Alcalá de Henares.
Antes de hacer entrega de su Caja de las Letras --que se abrirá en cien años-- y que contiene sus dos primeras novelas, un disco con su propia voz grabada y una camisa que perteneció al poeta mexicano José Carlos Becerra, habló con la prensa en la Biblioteca Nacional, ante la que aseguró amar a España y su literatura y sentirse muy halagado por el premio.
Además abordó temas de interés para los mexicanos. Afirmó que “México es un país en decadencia... El problema no son solo los muchos gobernantes ineptos... El pueblo tiene que reaccionar y poner más de su parte… ”.
En presencia de sus familiares, agregó: “Me preocupa esa inmensa pobreza después de tantos siglos independientes. Tenemos mentalidad de países colonizados, pero debemos deshacernos de ella”.
Recordó que en América hay varias clases de español porque el idioma “fue impuesto a sangre y fuego” pero “ahora es tan nuestro como de cualquiera. Nos pertenece. Tenemos tanto derecho como los españoles a decir que es nuestro idioma porque es lo que hemos mamado de niños”.
Afirmó que a sobre su obra “el jurado del Cervantes la calificó de arriesgada; supongo que su decisión también es riesgosa…”.
Acerca de el Quijote dijo que “la primera vez que lo leí tenía 12 o 13 años, tal vez menos. Me impactó la riqueza del lenguaje y que un libro serio se llevaba tan bien con el humor”.
Dijo también que, de los libros que ha escrito Palinuro de México es su favorito: “una especie de biografía inventada; otra cosa es que yo hubiera querido que eso me pasara”.
(Con información de El País).