El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para destacar las acciones para frenar la migración de Centroamérica hacia ese país.
En la misiva, Joe Biden expone su visión sobre la forma en que ambos países deben gestionar la migración de manera “segura, ordenada y humana”.
Biden sostuvo que hay la “oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro”.
Aseguró que comparten la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente las fronteras de ambos países.
“Le he dejado claro al Congreso de Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar y camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”, afirmó el demócrata.
El mandatario estadounidense reconoció que “la forma más eficaz y sostenible” de frenar la migración es abordar las causas fundamentales que la impulsan; puso como ejemplo la falta de oportunidades económicas, “la débil gobernanza”, corrupción, violencia e inseguridad.
“Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, se lee en la carta enviada por Biden.
Subrayó que Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras; además de que ha pedido a su Congreso 861 millones de dólares más en el presupuesto del año fiscal 2022 para dirigirlo a Centroamérica.
Detalló que el dinero invertido en esos países intenta aliviar los desafíos que impulsan a las personas a emigrar hacia el norte del continente.
Aseguró que su política implica invertir más dinero en los lugares mencionados, así como aumentar “la inversión en el sur de México”.
“Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta marginación”, se dirigió el presidente de EU a AMLO.
En ese sentido, reconoció los frutos del Dialogo Económico de Alto Nivel realizado por ambos países; y expresó su deseo de que ambos puedan discutir “cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana”.
Aseguró que el pasado, presente y futuro de México y Estados Unidos están entrelazados.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard leyó la carta enviada por el presidente Biden misma que es una respuesta a la enviada por México el viernes pasado.
El presidente López Obrador destacó que Biden reconoció que es necesario “abordar las causas fundamentales de la migración” como una de “las principales prioridades"; y que “se pidió al Congreso de EU 861 mdd para Centroamérica”. DJ