La migración y los desplazamientos humanos a nivel global han ubicado a México como el tercer país con más solicitudes de refugio o asilo, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien criticó las situaciones a las que deben enfrentarse las personas que se mueven de su lugar de origen.
Durante los últimos tres años nuestro país ha recibido más de 290 mil solicitudes de asilo, refirió el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante su participación en el Foro Internacional de Revisión de la Migración.
En este sentido, detalló que los solicitantes son personas de 110 distintas nacionalidades de los cinco continentes, aunque refirió que la mayoría provienen de Centroamérica.
TE INTERESA: En 2022, suman más de 40 mil solicitudes de asilo en México
Además, indicó que la frontera compartida con Estados Unidos se mantiene como un punto álgido dentro de la movilización de personas migrantes, lo cual, dijo, queda de manifiesto con el alza del 53 por ciento de detenciones de indocumentados en el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2021.
Al respecto, Alejandro Encinas reconoció que las medidas para mitigar el éxodo de personas han sido insuficientes no solo en México sino en todo el mundo. Advirtió que la movilidad humana es un derecho humano que debe ser respetado, por lo que lanzó un exhorto a realizar políticas que combatan la discriminación y xenofobia que enfrentan los migrantes y solicitantes de refugio.
De esta forma, añadió, se combatirá también la trata de personas y el crimen organizado que se ensanchan con la necesidad de quienes salen de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida. GA
ES DE INTERÉS |