México se convirtió en el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad, al llegar a mil 328 decesos por cada millón de habitantes a causa de la Covid-19, con lo que supera a Perú, nación que durante siete meses y medio estuvo en primer lugar en ese renglón.
El encumbramiento de México como país más mortal de América Latina coincide con la aceleración de las defunciones de enero, mes en el que hubo 17 días con reportes superiores a mil decesos, 13 de los cuales fueron de manera consecutiva.
De acuerdo con la plataforma Our World in Data, la mortalidad de México supera las tasas de Perú (mil 305 fallecimientos por cada millón de habitantes), Panamá (mil 291), Colombia (mil 119), Brasil (mil 111) y Argentina (mil 103).
Sin contar a los microestados que tienen menos de 100 mil habitantes (como Gibraltar, San Marino, Montenegro, Andorra y Liechtenstein), México ocupa la posición número 13 a escala mundial en número de muertes por cada millón de personas.
Los primeros lugares los ocupan Bélgica, Eslovenia, Reino Unido, República Checa e Italia, con tasas de mil 859, mil 768, mil 695, mil 647 y mil 527, respectivamente.
En los primeros tres meses de la pandemia, del 9 de abril al 19 de junio, Ecuador fue noticia internacional al ser el país de América Latina con más muertes por millón de habitantes a consecuencia de la Covid-19. Las imágenes de la ciudad de Guayaquil, con cadáveres en las calles y hospitales desbordados, dieron la vuelta al mundo.
Con el tiempo, las cosas se complicaron en Perú y durante los siguientes siete meses y medio se mantuvo como el país de la región con más fallecimientos en función de su población. Se volvieron cotidianas las imágenes de los limeños haciendo fila hasta por cuatro días (con sus respectivas noches) para conseguir oxígeno.
Pero desde el 5 de febrero, la región tiene un nuevo exponente de mortalidad. Ese día, con mil 274 muertes por cada millón de personas, México se convirtió en el país con la tasa más alta de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con datos de la plataforma Our World in Data. Y así se ha mantenido desde entonces.
Actualmente, según dicha base de datos, México reporta una tasa de mil 328 decesos por cada millón de habitantes, seguido muy de cerca por Perú (mil 305) y Panamá (mil 291).
El rebase de México coincide con la aceleración de las defunciones experimentado en enero, mes en el que el país tuvo 17 días con reportes superiores a mil decesos, 13 de los cuales fueron de manera consecutiva.
Esta nueva situación deja sin efecto el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes rechazaban que México fuera el país con más muertos en la región y señalaban que la situación era más compleja en Ecuador, Perú, Colombia o Argentina.
Durante enero, que hasta el momento es el mes más letal de la pandemia en México, se reportaron un promedio de mil 11 fallecimientos cada 24 horas, cifra que rebasa las estadísticas aproximadas López-Gatell, dio a conocer en una de las conferencias vespertinas y en las que aseguraba que el estimado de decesos diarios durante ese periodo era alrededor de los 400 registros.
En realidad, los decesos por Covid-19 se aceleraron durante las últimas semanas de enero hasta encadenar 13 días seguidos en los que ocurrieron más de mil fallecimientos por esta enfermedad en México, aunque este número podría aumentar una vez que las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) terminen de computarse y graficarse, lo que ocurrirá a finales de febrero.
Con las cifras actuales enero suma 17 días en los que ocurrieron más de mil decesos por Covid-19 a nivel nacional, algo inédito ya que el país sólo había superado esta cantidad de muertes el 6 de julio, fecha en la que se registraron mil nueve defunciones en 24 horas, y que durante todo 2020 se mantuvo como el pico de fallecimientos diarios por coronavirus en México.
Actualmente el pico de defunciones se sitúa el 11 de enero con mil 191 registros en 24 horas, sin embargo, otras fechas situadas en el periodo más letal del mes se aproximan a esta marca y podrían superarla una vez que se consoliden los datos sobre las primeras semanas del año. El 20 es el candidato más cercano con una diferencia mínima de 4 decesos menos que los reportados en el acmé actual.