México enviará equipo y rescatistas tras sismo en Turquía

22 de Noviembre de 2024

México enviará equipo y rescatistas tras sismo en Turquía

Apoyo México a Turquía
Foto: SRE

A través de Twitter, Marcelo Ebrard informó que saldrá un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda, al igual que una perrita rescatista

Como muestra de solidaridad y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la próximas horas México enviará a Turquía

equipo y especialistas de rescate para ayudar a las víctimas del sismo magnitud 7.8, registrado en ese país.

A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que saldrá un

avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía”, escribió en Twitter.

Cinco horas más tarde indicó que el equipo de rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) ya habían concluido con la revisión de equipo de apoyo, por lo que se encontraba todo listo para despegar.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1622778462242066434?s=20&t=sfYRwiMeXjZRN-aaZaxrqQ

Durante las próximas horas este equipo arribará en compañía de ‘July’, una perrita rescatista que pertenece a la delegación de Puebla de la Cruz Roja y que ayudará en las labores de rescate en Turquía.

Así lo confirmó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien, al igual que el canciller, compartió una fotografía de ella. “Orgullo nacional”, escribió.

https://twitter.com/laualzua/status/1622801420247347200?s=20&t=AO3k4CkhNoeUvr3aLZBVkA

Suman más de cuatro mil muertos

Más de 4 mil 365 personas murieron a causa de un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria durante las primeras horas del lunes.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2 mil 921 personas murieron, según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes. Las autoridades añadieron que más de 15 mil personas resultaron heridas.

En Siria el sismo causó al menos mil 444 muertos. En áreas controladas por el gobierno el balance es de “mil 431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2 mil 100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.

El balance total de muertos se eleva a al menos 4 mil 365, luego de que Turquía revisó su balance.

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 04:17 horas (01:17 horas GMT) y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de

Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

Siete días de luto en Turquía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta hasta ocho veces superior.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo en un tuit.

Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

“Pensamos que era el apocalipsis”, declaró a AFP la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, epicentro del sismo.

“Estamos afuera desde las cuatro y media de la madrugada. Está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a sus casas por miedo a nuevas réplicas”, agregó esta joven de 23 años.

En Diyarbakir, unos 380 km al este, Muhittin Orakci presenció las operaciones de rescate frente a un edificio en ruinas. “Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, dijo.

Y en Sanliurfa, a escasos kilómetros de Siria, Emin Kaçmaz, de 30 años, explicó que se quedará toda la noche fuera. “El edificio no es seguro”, señaló.

SIGUE LEYENDO:

Ayuda mundial a Turquía y Siria por sismo que suma 2 mil 300 muertos