El Gobierno de México informó que envió a un grupo de brigadistas para ayudar en el combate a los incendios que están devorando enormes zonas boscosas en Chile.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también fueron enviados 120 efectivos de ejército y fuerza aérea para combatir incendios. Los mexicanos viajaron en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció a su homólogo mexicano el envío de 150 brigadistas para ayudar en sofocar el fuego que avanza el centro-sur del país y que han causado la muerte de al menos 24 personas.
“Agradezco al querido Presidente de México López Obrados por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, expertos en el combate de incendios”, dijo en Twitter.
“¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”, agregó Boric, quien suspendió sus vacaciones la semana pasada para atender la crisis.
Los mexicanos aterrizaron este lunes en Concepción, capital de la región del Biobío, una de las regiones más afectadas por los incendios. Fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.
Por su parte, la vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo que en total México ha aportado 300 brigadistas, por lo que se prevé que llegue otro grupo de 150.
Ante la difícil situación, sumada a temperaturas cerca de 40ºC en toda la zona afectada, el gobierno del presidente chileno declaró el estado de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.
ES DE INTERÉS |