En medio de un fuerte operativo encabezado por el Ejército y agentes de la Fiscalía General de la República, ayer el gobierno de México entregó a autoridades de Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño Chávez alias El Huevo, presunto líder del Cártel del Noreste.
La entrega del presunto líder criminal a agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y al servicio de alguaciles de ese país la cual se concretó en los primeros minutos de este martes en el aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California
Ayer, tras confirmarse su captura, el canciller Marcelo Ebrard refirió al secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas que Juan Gerardo se trataba de “uno de los capos principales” y que su detención fue posible por las acciones conjuntas entre México y Estados Unidos a través del Entendimiento Bicentenario.
A reserva de la conferencia de prensa a la que este martes convocó la Secretaría de la Defensa Nacional para dar a conocer mayores detalles al respecto, fuentes federal indicaron que la entrega respondido a una deportación debido a que Treviño Chávez cuenta con la doble nacionalidad y pesan en su contra diversas acusaciones por delitos de lavado de dinero y conspiración para traficar drogas hacia territorio estadounidense.
La captura de quien es identificado como sobrino del otrora líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, originó una serie de hechos violentos con bloqueos carreteros con camiones incendiados y reportes de ataques armados en varios puntos de la ciudad de Nuevo Laredo. MAAZ
ES DE INTERÉS |