El gobierno de México informó que se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron interés del llamado “Viacrusis Migratorio”, 465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados; 168 de ellos están en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayaron que la política en la materia busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.
https://twitter.com/SEGOB_mx/status/981352910310248449
Sin embargo, la organización Pueblo Sin Fronteras aseguró que el movimiento integrado principalmente por migrantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua mantendrá su ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo y otros evidenciar lo que viven los migrantes al cruzar el continente.
Este martes, se denunció que en la madrugada cerca de 400 migrantes fueron retenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Marina Armada de México, donde un grupo logró escapar y están varados en la comunidad rural El Encinar, en el municipio de Nogales, Veracruz.
“Nos dicen: ‘Dilúyanse, háganse cada vez menos’. Es por Trump, hay mucha presión para México. Nos han deslizado que si continúa en la misma dimensión y con revuelo mediático, pueden emprender acciones”, relató un activista. Por su parte, las dos dependencias destacaron que se mantienen activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el fenómeno migratorio. Sobre la caravana, que se realiza desde 2010, indicaron que comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes, quienes durante su recorrido por territorio nacional fueron acompañados en todo momento por autoridades del gobierno de México en el marco de la ley y pleno respeto de los derechos humanos. [gallery ids="850521,850522,850523"]
Señalaron que el deseo de no continuar con la movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban -principalmente migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador- y no a presión externa o interna alguna. “Con relación a los extranjeros que conformaban la caravana migrante, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración”, detallaron.
Cabe recordar que esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un “gran paso” en momentos donde la caravana pretende llegar a la frontera norte.
Desde el fin de semana en Matías Romero, Oaxaca se había instalado un diálogo entre los activistas que acompañan a los migrantes y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). “Hoy (lunes) tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito”, dice a la AFP vía telefónica un miembro de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras. Pero habla bajo condición de anonimato porque, denuncia, desde que las imágenes de los migrantes, algunos andrajosos y caminando con sus pocas pertenencias a cuestas, fueron difundidas en medios estadounidenses han recibido amenazas. “Nos llaman a nuestros celulares, nos mandan mensajes amenazantes, de muerte incluso. Es el sector racista de Estados Unidos”, relata el activista. La caravana partió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala. El 80% son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. (Con información de AFP) RB
ES DE INTERÉS |
México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra México pide a EU aclarar anuncio sobre militarización fronteriza Trump amaga con militarización de la frontera con México LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México México niega a EU que promueva migración ilegal Inicia “Viacrucis migrante en la lucha” rumbo al sueño americano