México, entre los que pierden “miedo” al transporte público

21 de Diciembre de 2024

México, entre los que pierden “miedo” al transporte público

pasajeros

Al 16 de agosto, nuestro país registraba una movilidad 39.8% inferior a la de un día ordinario. Esto lo ubica entre los 10 países de América Latina en los que se ha incrementado el uso del Metro, autobús y tren

México está entre los 10 países de América Latina que más han recuperado la movilidad de personas en centrales de transporte público, tales como estaciones del Metro, autobús y tren.

De acuerdo con los informes de movilidad local, elaborados por Google con motivo de las medidas de distanciamiento social por la Covid-19, al 16 de agosto México registraba una movilidad 39.8% inferior a la de un día ordinario previo a la emergencia sanitaria.

El uso del Metro, autobuses, microbuses y combis comenzó a desplomarse en México el 15 de marzo, y llegó a su punto más bajo el 14 de abril, cuando la movilidad se redujo en 60.4% respecto a un día convencional.

Pero lo más que aguantaron los mexicanos sin usar el transporte público fue un mes, ya que el 15 de mayo la movilidad comenzó a elevarse y desde entonces no ha dejado de aumentar. El 31 de mayo, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la movilidad ya era 55% inferior a un día normal.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que 57% de los trabajadores en México laboran en el sector informal, lo que los imposibilita para quedarse en casa durante el confinamiento, y el uso del transporte público es inevitable.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las estaciones y unidades de transporte público son sitios de alto riesgo para la transmisión del virus SARS-Cov-2, debido a la abundancia de superficies con alta frecuencia de contacto humano (manijas, puertas, barandillas, ventanas, pasamanos, asientos), y a las aglomeraciones que se reportan en horas pico.

“Prevenir la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y desinfección en los espacios del transporte público es fundamental para mitigar la transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en general. Las superficies con alta frecuencia de contacto requieren de especial atención para evitar contaminación”, refiere el organismo en sus “Recomendaciones para la limpieza y desinfección en sitios públicos”.

›En América Latina, el país que menos se abstuvo de usar el transporte público es Jamaica; al 16 de agosto, su movilidad era sólo 15.5% inferior a la de una semana antes de la pandemia.

La base de datos de Google refiere que Brasil está en quinto lugar, con un descenso de 28.7%, y México se encuentra en la octava posición, con una reducción de 39.5% respecto a un día ordinario a comienzos del año. Los países más cautos del continente son Bahamas, Panamá y Honduras, con una movilidad de -81.2%, -65.4% y -64.1%, respectivamente.