México, entre los que pierden “miedo” al transporte público
Al 16 de agosto, nuestro país registraba una movilidad 39.8% inferior a la de un día ordinario. Esto lo ubica entre los 10 países de América Latina en los que se ha incrementado el uso del Metro, autobús y tren
México está entre los 10 países de América Latina que más han recuperado la movilidad de personas en centrales de transporte público, tales como estaciones del Metro, autobús y tren.
De acuerdo con los informes de movilidad local, elaborados por Google con motivo de las medidas de distanciamiento social por la Covid-19, al 16 de agosto México registraba una movilidad 39.8% inferior a la de un día ordinario previo a la emergencia sanitaria.
El uso del Metro, autobuses, microbuses y combis comenzó a desplomarse en México el 15 de marzo, y llegó a su punto más bajo el 14 de abril, cuando la movilidad se redujo en 60.4% respecto a un día convencional.
Pero lo más que aguantaron los mexicanos sin usar el transporte público fue un mes, ya que el 15 de mayo la movilidad comenzó a elevarse y desde entonces no ha dejado de aumentar. El 31 de mayo, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la movilidad ya era 55% inferior a un día normal.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que 57% de los trabajadores en México laboran en el sector informal, lo que los imposibilita para quedarse en casa durante el confinamiento, y el uso del transporte público es inevitable.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las estaciones y unidades de transporte público son sitios de alto riesgo para la transmisión del virus SARS-Cov-2, debido a la abundancia de superficies con alta frecuencia de contacto humano (manijas, puertas, barandillas, ventanas, pasamanos, asientos), y a las aglomeraciones que se reportan en horas pico.
“Prevenir la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y desinfección en los espacios del transporte público es fundamental para mitigar la transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en general. Las superficies con alta frecuencia de contacto requieren de especial atención para evitar contaminación”, refiere el organismo en sus “Recomendaciones para la limpieza y desinfección en sitios públicos”.
›En América Latina, el país que menos se abstuvo de usar el transporte público es Jamaica; al 16 de agosto, su movilidad era sólo 15.5% inferior a la de una semana antes de la pandemia.
La base de datos de Google refiere que Brasil está en quinto lugar, con un descenso de 28.7%, y México se encuentra en la octava posición, con una reducción de 39.5% respecto a un día ordinario a comienzos del año. Los países más cautos del continente son Bahamas, Panamá y Honduras, con una movilidad de -81.2%, -65.4% y -64.1%, respectivamente.