El internet se convirtió en una de las herramientas más indispensables durante los meses más críticos de la pandemia, lo que también impactó en la participación y crecimiento de las principales redes sociales del mundo.
Datos del último reporte de tendencias digitales de la compañía especializada DataReportal revelan que seis de cada 10 personas en el mundo participan en alguna red social, un porcentaje cuatro puntos menor al de usuarios totales de internet que se aproxima a 4 mil millones hasta enero de este año; el crecimiento de estas plataformas fue de 10.1% en tan solo doce meses, lo que demuestra su importancia a nivel global.
La pandemia también modificó los patrones de uso hasta convertirlos en plataformas laborales. Por ejemplo, en México, el 29.1% de los usuarios de internet emplean estos espacios para realizar trabajos que no están relacionados necesariamente con la venta en línea o atención de clientes, lo que coloca al país entre las 12 economías que más recurren a estas herramientas.
Los usuarios mexicanos también están entre los que más tiempo gastan en redes sociales con un promedio de 3 horas y 20 minutos al día, casi una hora más que la media global, y que sitúa al país entre los nueve con mayor apego a este tipo de espacios digitales, una característica típica de los mercados emergentes como Argentina, Arabia Saudita, Indonesia y Egipto.
El análisis de estos expertos indica que la edad promedio de la población está intimidante relacionada con el empleo de redes sociales, ya que mientras las economías en desarrollo tienen cifras por encima de la media mundial, y en algunos casos hasta la duplican, los países con habitantes más viejos como Japón no superan una hora de uso en estas plataformas.
Los datos también demuestran que las redes más nuevas son las que han tenido mayor éxito en capturar a los usuarios durante estos meses; TikTok, el gigante del entretenimiento chino que ha desplazado a Facebook entre los adultos jóvenes y adolescentes, logró que los mexicanos pasaran un promedió de 23 horas al mes consumiendo su contenido.
Facebook y YouTube son las otras plataformas sociales consentidas de los mexicanos con un promedio de 26 y 22 horas de uso por mes respectivamente, mientras que Twitter o Instagram no lograron superar la barrera de 8 horas en el mismo periodo.
Online. En promedio, los usuarios pasan 3 horas y 20 minutos conectados a sitios como Facebook y Twitter, señala reporte