México, entre los
 países más letales 
para el activismo

19 de Enero de 2025

México, entre los
 países más letales 
para el activismo

Promos_300-9

Un informe de la organización Front Line Defenders revela que el riesgo es más alto para ambientalistas, la comunidad LGBT+, periodistas y feministas

En el continente americano, México es la tercera entidad más letal para los activistas. Tan sólo en 2020, 19 personas defensoras de derechos humanos perdieron la vida, de acuerdo con el informe de Front Line Defenders.

Entre las personas que fueron asesinadas están Mireya Rodríguez Lemus, activista por los derechos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales; Homero Gómez González, llamado “el guardián de las mariposas” por su defensa de los santuarios de la mariposa monarca; Isabel Cabanillas de la Torre, feminista del colectivo “Hijas de su Maquilera Madre”; Óscar Ontiveros Martínez, activista opositor de la minera Media Luna y Óscar Eyraud Adams, quien defendió el derecho al agua del pueblo Kumiai en Baja California.

Por detrás de Colombia y Honduras, México es el país con más víctimas. La organización internacional destacó que en el país la comunidad de la diversidad sexual, periodistas, feministas y las personas defensoras de la tierra enfrentan un grave peligro.

Front Line Defenders señaló que el Poder Legislativo en México vulneró a las personas defensoras de derechos humanos al haber eliminado los fideicomisos, pues de esa forma dejó sin dinero al mecanismo que protegía a más de mil 300 activistas.

El informe también señala al presidente López Obrador por deslegitimar los movimientos comunitarios contra el megaproyecto del Tren Maya. En agosto, el presidente de México cuestionó las fuentes de financiamiento recibidas por medios independientes y organizaciones ambientalistas que habían destacado las violaciones llevadas a cabo en el controvertido proyecto ferroviario que impactará a las comunidades indígenas y el medio ambiente natural en la península de Yucatán, dice.

La organización señaló que el crimen organizado, como los son los cárteles de la droga, están coludidos con los gobiernos de diferentes niveles para atentar contra periodistas que trastocan sus intereses.

Sobre las feministas, Front Line Defenders condenó la actuación de la policía en protestas como la ocurrida en Cancún por el feminicidio de Alexis, cuando los uniformados detonaron sus armas bajo el argumento de dispersar a las manifestantes.