La pandemia redujo la esperanza de vida en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, en el 2021 muchos fueron regresando a los niveles prepandémicos. México no sólo no está entre estos, sino que está en el grupo de países en que la esperanza de vida siguió perdiéndose durante el 2021, sugiere una investigación publicada hoy en la revista Nature.
El cálculo de esperanza de vida se realizó sólo para 29 países de ingresos altos y medios, pues los autores de la universidad de Oxford y el Instituto Max Planck limitaron su análisis “a aquellos países con un sistema confiable de registro de estadísticas vitales”, con datos sobre la población y recuentos de muertes por edad.
Por esto, la mayoría de los países analizados para el periodo de 2020 a 2021 son europeos, además de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y los únicos países latinoamericanos que cumplieron con la condición son México y Chile.
PUEDES LEER: Cuarta dosis redujo mortalidad en mayores de 50: CDC
Aun así, los autores señalan que las estimaciones indirectas de esperanza de vida basadas en el exceso de muertes indican pérdidas sustanciales en toda América del Sur, que igualan o superan las pérdidas que estimamos para Europa del Este, la región donde la esperanza de vida no disminuyó en 2021.
En ese mismo sentido destaca que “Rusia y México sufrieron pérdidas de esperanza de vida superiores a los 42 meses que estimamos para Bulgaria”, el país con peor desempeño de los que analizaron; mientras que sobre el caso de India señalan que es comparable con los Estados Unidos, el tercer lugar con peor desempeño.
El equipo de investigación señala que los países que experimentaron una recuperación de las graves pérdidas de esperanza de vida (el shock de mortalidad global de 2020 fue el más severo desde la Segunda Guerra Mundial) fue “gracias a las intervenciones de salud pública farmacéuticas y no farmacéuticas”.
Además apuntan que si extrapolan sus hallazgos para 2021, “es plausible que los países con respuestas de salud pública ineficaces experimenten una crisis de salud prolongada inducida por la pandemia, con estancamientos a mediano plazo en las mejoras de esperanza de vida”.
SIGUE LEYENDO:
Cuarteto de la ONU lanza plan de salud planetario