México, entre los países con más “niños con cero dosis”

25 de Noviembre de 2024

México, entre los países con más “niños con cero dosis”

Promo_417_Niños con cero dosis

Un reporte de 40 años de 
vacunación rutinaria mundial destaca que, tras varias décadas de crecimiento, en los últimos años algunos países han bajado el ritmo de aplicación

En el mundo, en 2019, hubo 14 países donde se encontraban el 75% de los llamados “niños cero dosis”, menores que no tienen dosis de vacuna alguna. Uno de esos países, de acuerdo al reporte de una investigación recién publicada en la revista The Lancet, es México.

La investigación, hecha con contribuciones de más de mil autores de todo el mundo, partió de una recopilación de 55 mil 326 observaciones específicas de la cobertura de vacunación infantil de rutina entre 1980 y 2019 para 204 países y territorios. Los autores ajustaron los datos por los sesgos, reflejaron los desabastecimientos notificados y las interrupciones del suministro.

Los autores toman como un parámetro relevante para sus estimaciones el número de “niños con cero dosis”, que son aquellos que nunca recibieron una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Igual que como ha sucedido con la mayoría de las vacunas, a nivel mundial, “el número de niños con dosis cero se redujo de 56.8 millones en 1980 a 14.5 millones en 2019, una disminución de casi el 75%” reportan los autores. Sin embargo, “el número y la proporción de niños con dosis cero aumentó en América Latina y el Caribe a partir de 2000”.

En la región, el número de niños con cero dosis prácticamente se triplicó en los últimos 20 años pues pasó de 520 mil en el año 2000 a 1.5 millones en 2019. Agregan que en este último año el 75% de los niños con cero dosis vivían en 14 países, entre los cuales están Brasil y México (los demás están sobre todo en África y Asia).

Como conclusión, los autores señalan que hubo “grandes avances en la cobertura de vacunas infantiles en todo el mundo”, pero que “este progreso se estancó o revirtió entre 2010 y 2019”.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de revisar las estrategias de inmunización de rutina y los enfoques programáticos, centrando la prestación de servicios en torno a la equidad y las poblaciones desatendidas, a fin de garantizar que todos los niños tengan acceso y puedan beneficiarse de las vacunas que salvan vidas”.