Este 2020, no sólo la Covid-19, que hasta la fecha ha dejado 671 mil 716 casos confirmados y 71 mil 049 decesos, sorprendió a México, sino una enfermedad que se suponía erradicada desde hace años y que es altamente contagiosa: el sarampión.
De acuerdo con Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, este año el primer caso de sarampión registrado ocurrió el 28 de febrero, el mismo día en el que las autoridades sanitarias documentaron la primera persona con Covid-19.
En su presentación, durante la conferencia vespertina, Ceballos Liceaga señaló que el grupo más afectado fue el de niños menores de 1 año y de 1 año de edad y que el 80% de las personas contagiadas no habían sido vacunadas.
Hasta el día de hoy se han registraron 196 casos confirmados de sarampión, 1 mil 835 negativos y tres casos en personal de salud que atendían a pacientes con esta enfermedad.
La doctora Ceballos Liceaga señaló que una persona con sarampión que no ha sido vacunada puede contagiar de 12 a 18 personas.
Destacó que el último caso detectado en el país fue el 31 de mayo, que coincidió con el fin de la Jornada de Sana Distancia ante la pandemia de Covid-19.
Por último, aseguró que hay disponibilidad de vacunas en las unidades del sector salud, excepto en las que fueron reconvertidas como unidades Covid y que el gobierno destinó 3 mil 83 millones de pesos en dosis.
En este contexto, la secretaría de Salud llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, del 19 de octubre al 6 noviembre.
El dato. Los síntomas del sarampión son: fiebre, marcas rojas en la cara y después en el cuerpo, coriza (ardor o dolor de ojos) y tos.