La acelerada caída de contagios por Covid-19 permitió que todos los estados del país tuvieran puntos suficientes para avanzar a color verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico que publica quincenalmente la Secretaría de Salud (SSA), algo que no había ocurrido desde que esta herramienta está en uso.
Quintana Roo es la entidad con la mayor calificación de riesgo al sumar nueve puntos durante esta evaluación, una cifra que demuestra la caída de esta última ola en todo el país y que ha permitido que diversas medidas se relajen por encima de los consejos de expertos quienes consideran que aún es muy pronto para dar por superada la pandemia.
Los puntajes de cada estado provienen del reporte semanal que elabora el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y que, por primera vez desde mediados de mayo de 2020, muestra todas las tendencias de contagios y hospitalizaciones a la baja no solo en cada uno de los 32 estados, también en las zonas metropolitanas más importantes del país.
Algunos estados podrían optar por permanecer en un nivel de riesgo superior al que realmente les corresponde, esto debido al principio de máxima precaución, que se ha establecido cuando los límites de peligro son cercanos a los rangos de cambios de color de esta herramienta.
Ciudad de México tuvo una reducción de cinco puntos entre ambas quincenas para un total de siete unidades de riesgo, lo que permitió que la capital del país declarara semáforo verde por tercera vez durante la pandemia, aunque es la segunda ocasión que lo hace con datos que respaldan esta decisión.
En cuanto a los indicadores de riesgo específicos de la CDMX, la tasa de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes se mantiene como el mayor puntaje con un total de tres de las siete unidades de la capital, mientras que la mortalidad en esta misma proporción de habitantes suma otro punto y medio a esta calificación. Otros indicadores que sumaron puntos a la calificación de la capital fueron el porcentaje de ocupación de camas generales, la positividad y la tasa de incidencia de casos confirmados de coronavirus por cada 100 mil habitantes.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró este puntaje y aseguró que “significa que se abren todas las actividades sin restricciones a partir del próximo lunes. Ya vamos a pedir a la Secretaría de Educación Pública, a las universidades, todo lo que tiene que ver con el sector educativo, para que se regrese de manera normal a tomar clases”.
ES DE INTERÉS |
OMS autoriza molnupiravir contra Covid; cunden dudas