México es el quinto país con el mayor porcentaje de mujeres jóvenes que sufrieron agresiones sexuales antes de cumplir 18 años.
De acuerdo con el Informe de Naciones Unidas sobre el Progreso Global en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, 12.9 % de las mujeres mexicanas de entre 18 y 29 años reportaron haber experimentado violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad.
En una lista de 65 países, México sólo es superado en este rubro por Trinidad y Tobago (24.8 %), Granada (13.7 %), República Democrática del Congo (13.4 %) y Suecia (13.0 %).
“La violencia sexual es una de las violaciones más graves de los derechos de los niños. Como tal, es objeto de instrumentos jurídicos internacionales específicos destinados a proteger a los niños contra sus múltiples formas”, señala el reporte.
Aunque los niños de todas las edades son susceptibles a violencia sexual, “la adolescencia es un período de vulnerabilidad pronunciada, especialmente para las niñas”.
El documento aclara que sólo 55 países (en su mayoría de ingresos bajos y medios) tienen datos comparables internacionalmente sobre la violencia sexual contra las niñas para el periodo 2014-2021 (entre ellos México) y sólo 12 producen datos de este tipo sobre los niños (México no está incluido).
PUEDES LEER: Eclipsa violencia empoderamiento de las mujeres
El informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enfoca en los avances del mundo en los indicadores del objetivo número 16, relativo a paz, justicia y fortaleza institucional.
El indicador 16.2 plantea “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.
Si la violencia sexual ya es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos de las niñas, la impunidad que hay alrededor de este tipo de abusos es desesperanzadora, alerta el informe.
Se estima que sólo 6 % de las mujeres mexicanas que fueron víctimas de violencia sexual en los últimos 12 meses denunciaron el abuso ante las autoridades competentes, por lo que 94 % de las agresiones permanecen sin castigo.
El porcentaje no está muy lejos del 22 % que se registra en Reino Unido, el
18 % de Islandia, el 8 % de Canadá y el 4 % de Alemania.
“Los actos de violencia sexual, que a menudo ocurren junto con otras formas de agresión, pueden variar desde el contacto físico directo hasta la exposición no deseada a lenguaje e imágenes sexuales”, puntualiza el reporte.
7
años faltan para que los países cumplan los Objetivos para el Desarrollo Sustentable
SIGUE LEYENDO |