La organización internacional World Justice Project (WJP) dio a conocer su balance sobre el Estado de Derecho de este año ara México en el que resalta que nuestro país tiene un retroceso en justicia civil y debilitamiento de contrapesos.
En su estudio Índice de Estado de Derecho 2022, WJP señaló que México ocupa el puesto 115 de 140 países de todo el mundo, principalmente porque encontró que hay un deterioro del factor que mide orden y seguridad.
“También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa”, se lee en el documento.
A este panorama, WJP destacó que en México hay un claro estancamiento en materia anticorrupción, pese a que ha sido la bandera que ha enarbolado el gobierno de la Cuarta Transformación.
En contraste, la oenegé reconoció que nuestro país sigue mostrando fortalezas en materia de Gobierno Abierto, en el respeto a la ley en su transición de poder; “así como la integridad de sus elecciones”.
En esta categoría, a nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países estudiados en América Latina y el Caribe; siendo Uruguay (puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo), el que mejor desempeñó mostro.
Ahora bien, en el último año, hubo 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado; siendo México ubicado el puesto 39 de 42 de entre los países de ingreso mediano-alto.
En el estudio el panorama no es bueno en general, pues por quinto año consecutivo, el Estado de Derecho se ha debilitado globalmente.
En los 140 países analizadas, la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados este año, incluido México.
Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho es más débil que el año pasado.
Los datos de Índice muestran que las tendencias autoritarias que precedieron a la pandemia continúan erosionando al Estado de Derecho en todo el mundo.
ES DE INTERÉS |