México se localiza en medio del fuego cruzado de Estados Unidos contra Rusia y China, países a los que ve como amenazas ante una posible influencia adversa en América Latina.
El proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2024 incluye un apartado que contempla una “evaluación de la colaboración estratégica con América Latina y el Caribe”.
Dicho capítulo ordena al director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, general Scott Berrier, “presentar a los comités del Congreso apropiados una evaluación del nivel de cooperación en inteligencia y defensa que sostienen los ‘países cubiertos’ con la República Popular China y la Federación Rusa”.
El proyecto de ley, que de ser aprobado por el Congreso determinará el presupuesto de 2024 para tareas de inteligencia, entiende por “países cubiertos” a México y cada país en Central, América del Sur y el Caribe.
Pero mientras Washington analiza el grado de penetración que han tenido las agencias chinas y rusas en América Latina, así como la colaboración militar del subcontinente con Pekín y Moscú, el gobierno ruso se esmera en cortejar a México y a la región.
TE PUEDE INTERESAR: EU quiere evidencia de que México combate la tortura
En un artículo publicado recientemente en la prensa mexicana, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, reveló la visita de una delegación de la Comisión Económica Euroasiática, órgano encabezado por Moscú, para “establecer y profundizar relaciones comerciales y económicas en beneficio de los pueblos”.
Asimismo, el pasado 18 de agosto, la cuenta oficial de la Embajada de Rusia en México publicó en Twitter una declaración del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la que advierte: “En el espíritu de la notoria Doctrina Monroe, los Estados Unidos están tratando de dictar cómo y según qué estándares vivir en América Latina”.
El proyecto de ley de inteligencia señala que Estados Unidos estará atento a intercambios como entrenamiento o educación militar profesional, acuerdos de defensa, acuerdos de intercambio de inteligencia, transferencias de armas, transferencias de equipos de defensa, ejercicios militares, operaciones conjuntas y cooperación espacial.
El 17 de agosto, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, declaró que el desarrollo de los vínculos entre los países de Latinoamérica y la cooperación activa con las organizaciones internacionales ofrecen buenas perspectivas “para superar la Doctrina Monroe de Estados Unidos, que limita la independencia latinoamericana”.
TE PUEDE INTERESAR: