México, en mantenimiento

26 de Febrero de 2025

México, en mantenimiento

El país experimenta una reducción de 1.3 billones de 
pesos que equivale a dos años de Inversión Extranjera Directa 
y que lo imposibilitará para seguir el ritmo de Estados Unidos

Promo_Negocios

El sector industrial mexicano, responsable de una tercera parte de la economía, acumuló ya dos años en números rojos en inversión. Mes tras mes disminuye la inversión de naves industriales, equipo de transporte, maquinaria, equipo u otros bienes de capital. Son alrededor de 1.3 billones de pesos o su equivalente a dos años de Inversión Extranjera Directa (IED) lo que se redujo respecto de 2018. Esto imposibilitará que México se suba a la locomotora del crecimiento de Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial.

De mantenerse al margen, habría un incremento en los niveles de pobreza, porque la economía estaría condenada a crecer a una tasa promedio anual de 1.0%, muy por debajo del crecimiento 3.0% para absorber la nueva fuerza laboral.

En la corta memoria estadística del Inegi —que data de 1993—, la Inversión Fija en 28 años disminuyó ocho veces en forma anualizada. Sin embargo, tres veces se contrajo en forma bienal, y la registrada durante 2019 y 2020 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la más severa con los más de 1.3 billones de pesos (a valor presente).

El mayor impacto en la renovación de los bienes de capital (maquinaria y equipo principalmente) es la producción orientada al mercado interno, ya que la fabricación orientada a la exportación es uno de los pocos motores económicos del país, sobre todo por el gran dinamismo económico de Estados Unidos, nación que compra o importa 80 de cada 100 dólares de las exportaciones mexicanas.

La importancia de incentivar la inversión es para la generación de nuevas plazas laborales. En un cálculo de ejecentral con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, se desprende que anualmente 1.3 millones de personas entran al mercado laboral en búsqueda de un puesto de trabajo. Así, el capital y empleo generan crecimiento económico.

Además de garantizar el Estado de derecho a la inversión, hay medidas que son de relativa y rápida aplicación y podrían generar más de 550 mil puestos de trabajo.

Otro punto que considera uno de los tres economistas consultados, es que la Secretaría de Economía debe integrarse al Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

ejecentral habló con el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés; con el Economista en Jefe de Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias Jaramillo y con el director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares.

Sector industrial en mantenimiento

“La inversión ronda más o menos el 18% del PIB y equivale al puro gasto en mantenimiento. Es como el Capex (capital expenditure o inversión en capital) que destinan las empresas para mantenimiento. No para nuevas inversiones, simplemente para mantener su inversión (bienes de capital) en óptimas condiciones”, comentó el estratega financiero en Monex.

Las empresas están invirtiendo lo mínimo. Esto no contribuye a un incremento de la capacidad productiva o nuevas inversiones ni a la generación de nuevos empleos con proyectos de largo plazo”, agregó.

Datos del Inegi muestran que la inversión física en el país entró en contracción desde febrero de 2019 y así, hasta el dato más actual (enero 2021), acumula 24 meses en caída anualizada. Incluso, en los primeros 26 meses del sexenio presidencial de López Obrador, 25 de ellos están a la baja.

En ese escenario recesivo de México, la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al Congreso que este 2021 tendrá la “economía más rápida de este país en casi cuatro décadas”. Según el FMI y la Fed, este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana crecerá entre 6.5% y 7.0 por ciento.

Con los planes de reactivación económica de Biden, el economista de Actinver señaló que en México “ya se debería de estar pensando en la reactivación para regresar a los niveles prepandémicos”.

Lo anterior se deriva de que la economía estadounidense es 16 veces más grande que la economía mexicana y nuestro país es uno de los principales proveedores de productos. Regularmente, China es el mayor abastecedor, aunque cuando el país asiático enfrenta algunos problemas, México y Canadá toman el primer lugar, pero no por una mayor capacidad productiva, más bien es por el colapso temporal del gigante asiático.

Lo anterior refleja el área de oportunidad que está perdiendo México para atraer empresas que están en medio de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas (Estados Unidos y China). Por las condiciones logísticas y de mano de obra, México es el país ideal para atraer a ese capital. Sin embargo, la IED disminuyó 73% en el tercer trimestre de 2020 y se contrajo 48% en el cuarto trimestre de 2020.

Oportunidad de oro

Para Martínez Cortés, de LACEN, México está en un momento único. “Con el crecimiento económico proyectado por Biden para Estados Unidos se debe aprovechar esa única oportunidad que desde 1947 no teníamos, cuándo también se reimpulsó a la economía después del fin de la Segunda Guerra Mundial”.

González de Monex, opina en el mismo sentido. “Con la dinámica explosiva que trae Estados Unidos, quizá nos estamos quedando un tanto rezagados. No sólo por cómo estamos actualmente, sino porque en el resto del mundo si se está ejerciendo la inversión. La inversión que no llega a México se estará invirtiendo en otras partes del mundo. Eso nos llevará a una pérdida de competitividad”

Lo dicho por el estratega financiero va con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, que elabora la consultora estadounidense Kearney, donde México por segundo año consecutivo se quedó fuera de los 25 países más atractivos para el capital extranjero.

La tercera vía no explorada

Para el coordinador de LACEN, el presidente López Obrador debe integrar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, al gabinete de seguridad para que así impulse a la cadena productiva.

“Es increíble que desde hace nueve años, mes con mes, el Inegi nos dice que son tres municipios los más inseguros del país. Son Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec, estado de México y Silao, Guanajuato. Con esa información, sobresale que en el país hay siete grandes cadenas de distribución comercial que se conectan con Estados Unidos. De ellas tres cruzan por Coatzacoalcos y cuatro por Ecatepec y Silao”, señaló Martínez Cortés.

“Con Economía en el gabinete de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acompañará al aparato productivo para también blindar y proteger la producción de la delincuencia. Además, porque los principales polos industriales cada vez están más expuestos al crimen organizado”, agregó el también catedrático de la UNAM.

En los corredores industriales —sostuvo—, hay grandes empresas petroquímicas, armadoras de vehículos, productoras de autopartes y empresas de la industria electrónica y también aeroespacial.

›Por lo anterior, señaló que “se requiere una interrelación, una fuerte articulación entre la Secretaría de Economía y el gabinete de seguridad para reimpulsar el encadenamiento del mercado nacional. ¿Quién le dice al secretario de la Defensa, al de Marina y al titular de la Secretaría de Seguridad los puntos débiles que tiene el aparato productivo en torno al crimen organizado?”, detalló el coordinador de LACEN.

Además, de la mano de Economía, universidades y el Inegi, se debe hacer un censo de las 37 mil empresas exportadoras del país, para saber cuáles son sus necesidades o problemáticas en torno al comercio internacional.

También la Secretaría de Economía puede impulsar para el consumo interno o de exportación los 16 productos que tiene con denominación de origen; es decir, bienes de producción exclusiva para ciertas regiones.

Entre ellos, el mango ataúlfo,el arroz Morelos o el café de Veracruz. De este último, señaló que hay inversión alemana en su producción y en el país europeo se consume más café de Coatepec que en México.

Esas iniciativas, junto con otras 29 propuestas que LACEN entregó al presidnete López Obrador en 2019, podrían generar 573 mil empleos en el país.

Ese número es mayor a los 435 mil que se estiman generará la economía formal del país para 2021 y mucho más respecto de los 384 esperados para 2022.

En conclusión, Covarrubias de Actinver, resaltó que en México el desempleo y la subocupación son un lujo, por lo cual se debe acelerar la reactivación de la economía, pues para alcanzar un nivel previo a la pandemia será “a finales del próximo año (2022)... quizá a mediados de un año más (2023)”.

González, de Monex, advirtió a ejecentral que “la inversión que no se genere hoy, no se generará tampoco mañana ni el próximo año. Entonces no nos alcanzará para crecer más aunque se quiera. Si no se fomenta, se tendrá un escenario para que la economía crezca a una tasa que rondaría el 1.0% en el mejor de los casos”.

Ese 1.0% será insuficiente para dar empleo a los 1.3 millones de jóvenes que cada año inician la búsqueda de un empleo en el país, por lo cual los niveles de pobreza crecerán.