México, en la mira del Tesoro de EU por posible manipulación de divisas

26 de Diciembre de 2024

México, en la mira del Tesoro de EU por posible manipulación de divisas

Promos_335_10

Las autoridades estadounidenses aplicarán sanciones si comprueban que se incurrió en esta irregularidad

La aprobación de leyes como la eléctrica, la de subcontratación laboral, la ley de hidrocarburos, la “tibia recuperación” de la economía, la “política fiscal austera”, el superávit en cuenta corriente no visto de hace más de 30 años, el deteriorado clima de negocios, el mercado laboral deteriorado, la pobreza, entre otros, son algunos de los elementos que el Departamento del Tesoro reportó al Congreso de Estados Unidos para incluir a México en el listado de naciones que analizan sin son “manipuladores de divisas”.

De acuerdo a una ley estadounidense, el Tesoro realiza una “lista de seguimiento” a los principales socios comerciales “que merecen una atención especial por sus prácticas cambiarias y políticas macroeconómicas”.

El reporte enviado hoy al Congreso incluye a China, Japón, Corea, Alemania,Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia, además de Irlanda y México que fueron incluidos recientemente.

Los países permanecen bajo observación del gobierno estadounidense por lo menos un año, según el informe que evaluó a los principales 20 socios comerciales.

El Tesoro informó que México entró en recesión desde antes de la pandemia de coronavirus, además de que la “tibia recuperación” de la economía se ha sustentado en la demanda externa (principalmente de Estados Unidos), y menos en la demanda interna.

Además que la política fiscal austera continúa pesando sobre la actividad interna. Incluso informó al Congreso que el FMI reportó que México tuvo el menor apoyo fiscal contra la pandemia. fue el más bajo de los países miembros del G20.

La austeridad fiscal dejó a la economía “más expuesta a los efectos económicos de la pandemia, lo que causó un colapso de la demanda interna que provocó una compresión de las importaciones. Antes de 2020, México no había tenido superávit en cuenta corriente desde 1987”.

“La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo”, lo cual afecta el nivel de importaciones y con ello el desequilibrio comercial.

En caso de comprobar que hubo manipulación de divisas, Estados Unidos aplicará sanciones económicas al infractor.