Desde el año 2000, la incidencia de la tuberculosis ha ido a la baja en la mayor parte de los países; sin embargo, los impactos que la pandemia de Covid-19 y otras crisis han tenido sobre la respuesta ante esta enfermedad “han revertido años de progreso”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el Informe Mundial de Tuberculosis de 2022 que publicó hoy la OMS, se estima que 10.6 millones de personas enfermaron a causa de la bacteria Mycobacterium tuberculosis en 2021, un aumento del 4.5
% con respecto a 2020, y 1.6 millones de personas murieron como consecuencia de la enfermedad (incluidas 187 mil personas con VIH).
Además, las tuberculosis resistentes a los antibióticos aumentaron un 3 % entre 2020 y 2021. “Esta es la primera vez en muchos años” que se informa de un aumento en el número de casos y de resistencia, señalaron esta mañana funcionarios de la OMS en conferencia de prensa.
El informe señala que durante los dos años de pandemia ha habido reducciones en el número de personas diagnosticadas con tuberculosis, lo cual en algunos lugares es debido a que las medidas para evitar contagios de Covid-19 redujeron la transmisión de la tuberculosis; pero en otros, se debe a la interrupción en el funcionamiento de los servicios de salud.
PUEDES LEER: Covid dio impulso a la tuberculosis
Además, señala la OMS, “los impactos negativos de la pandemia en los determinantes más importantes de la tuberculosis (por ejemplo, la desnutrición, la pobreza y el ingreso per cápita) podrían haber influido tanto en la incidencia como en la mortalidad por tuberculosis”.
El informe estima que mientras más aguda, rápida y prolongada haya sido en 2020 y 2021 la caída en la detección de casos de tuberculosis, “mayor será el tamaño de estos impactos”. Este es el caso de México, que está incluido en el informe en un grupo de 26 países que “informaron grandes reducciones absolutas en las notificaciones de tuberculosis en 2020 o 2021 que se apartaron de las tendencias anteriores a 2020”.
La OMS señala que “el crecimiento en el número de personas con tuberculosis no diagnosticada y no tratada dará como resultado un aumento en el número de muertes por tuberculosis en un periodo de tiempo relativamente corto”.
Los números de México son bajos si se les compara con los de Colombia o Perú; pues, por ejemplo, la incidencia es un poco más de 20 casos entre cada cien mil habitantes mientras que en Colombia supera los 30 y en Perú los 150; aún así, el riesgo real de que aumenten los casos existe.
SIGUE LEYENDO |