México, en el top 7 de violencia política

21 de Diciembre de 2024

México, en el top 7 de violencia política

5 Promo 741 México, en el top 7

El país Comparte lista con Colombia, Haití, Myanmar, Malí, Siria y Yemen por mortalidad y peligro de civiles

México forma parte de la lista de siete países del mundo donde la violencia política es de “gravedad extrema”, de acuerdo con el Índice de Gravedad de Conflictos, elaborado por el Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).

Para realizar el Índice, el proyecto toma en cuenta cuatro indicadores: muertes por violencia política, agresiones contra población civil, propagación subnacional del conflicto y número de grupos no estatales violentos y organizados. En los cuatro indicadores, México aparece con registros por arriba de la media mundial.

“México está plagado de un nexo de violencia político-criminal que generó la mayor cantidad de ataques contra civiles en el mundo en 2022, y que carece de una solución política o militar de seguridad clara”, señala ACLED en su reporte del pasado 19 de enero.

Lee también: Homicidios, entre las primeras causas de muerte en 10 estados

En países como México, Colombia y Filipinas, expone el documento, los gobiernos democráticos e híbridos democráticos/autocráticos a menudo comparten o ceden el control a ambiciones criminales, que a veces se entrelazan con motivos políticos para controlar a los funcionarios, territorios y poblaciones”.

En estos espacios, añade, “la competencia por el control es frecuentemente ganada por entidades no estatales apoyadas por élites políticas. Las comunidades locales están expuestas a una amenaza constante de violencia por parte de grupos no estatales que están respaldados o sancionados por el Estado y otras élites, o disfrutan de impunidad por sus acciones”.

De acuerdo con la metodología de ACLED, México comparte características de violencia política de “gravedad extrema” con Colombia, Haití, Malí, Myanmar, Siria y Yemen.

En general, apunta la organización, “en muchos lugares del mundo, la violencia política está cambiando y se parece cada vez más a los conflictos difusos y fragmentados de México y Myanmar, y menos a las guerras civiles o insurgencias tradicionales, como en Somalia, donde un solo grupo insurgente tiene un amplio control territorial”.

En cuanto a eventos de violencia política, ACLED registró siete mil 100 casos durante 2022, superado por Ucrania, Siria, Myanmar y Brasil. Respecto a las muertes ocurridas en dichos eventos, el proyecto registra 7 mil 700, sólo por debajo de Ucrania, Myanmar, Nigeria y Yemen.

ES DE INTERÉS |

Más del 68% de homicidios por arma de fuego

Minimiza Cuitláhuac ataque en Veracruz: «se vive con más tranquilidad»

Asesinan a presidente de Asociación Mexicana de Hoteles en Chiapas