México se ubica entre los primeros 10 países del mundo con el mayor índice de abortos por cada mil embarazos involuntarios, reveló este miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Al publicar su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022 “Visibilizar lo invisible”, el organismo destacó que en México se practican 63 abortos por cada mil embarazos no intencionales.
Esta tasa sólo es superada por Georgia (69), Argentina (67), Trinidad y Tobago (66), Azerbaiyán (65) y Mongolia (64).
Este año, el informe del UNFPA está enfocado en el problema del embarazo no intencional, al advertir que es un fenómeno asociado a la desigualdad de género, menor desarrollo económico, tasas de mortalidad materna más elevadas, exposición a violencia y coacción y reducidos niveles de educación y empleo.
El organismo estima que cada año ocurren 121 millones de embarazos accidentales en el planeta y que 257 millones de mujeres que no quieren quedarse embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos modernos. Además, hasta un 25% de todas las mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales.
En México se estima que ocurren 60 embarazos no intencionales por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años de edad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 33.9 millones de mujeres en ese rango de edad, por lo que el número de embarazos involuntarios ronda los dos millones de casos.
El UNFPA calcula que la tasa de embarazos accidentales en México es de 1.06, lo cual significa que por cada 100 embarazos, al menos 48 no fueron planeados.
Entre las mexicanas de 15 a 49 años, de acuerdo con el organismo de la ONU, 56% tiene acceso a algún método de anticoncepción (18.9 millones de mujeres), lo que significa que 14.9 millones de ellas están desprotegidas y expuestas a un embarazo no deseado.
El porcentaje sube a 74% (25.07 millones) entre las mujeres que están casadas o viven en unión libre, por lo que 8.8 millones de mexicanas que viven en pareja no tienen acceso a métodos para evitar un embarazo.
ES DE INTERÉS |