México, en el sótano de los derechos humanos

29 de Noviembre de 2024

México, en el sótano de los derechos humanos

Promo_504_Reprueba México en respeto a la ley, seguridad y libertad de prensa

El informe advierte que la militarización excesiva es la principal amenaza a las garantías fundamentales en el país

La violencia e impunidad han convertido a México en uno de los países con peor cumplimiento en materia de derechos humanos en el continente americano en los últimos años. El Índice de Libertad Humana, una evaluación elaborada por distintas organizaciones internacionales, señala a la militarización excesiva como la principal amenaza en este rubro.

Además, el alto número de personas desaparecidas y de homicidios en el último año han posicionado a México como uno de los países con menor libertad personal en el mundo, sólo por detrás de naciones como Venezuela, Zambia o Turquía, que han sido señaladas por la violación sistemática de los derechos humanos.

Expertos en esta materia han puntualizado que en México existen herramientas para cumplir con los derechos humanos, pero que éstas pierden fuerza en la práctica, en donde el abuso no sólo se ha hecho sistemático, también se ha agudizado desde hace una década con la expansión de la guerra contra el narcotráfico.

México se encuentra entre las seis naciones con menor calificación en el cumplimiento de derechos humanos en América Latina y el Caribe dentro del Índice de Libertad Humana; con un total de 6.85 puntos, el país se ubica sólo por delante de Brasil, Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A nivel mundial, México obtuvo el lugar 86 entre 162 países evaluados, pero esta posición se desploma hasta la 105 en materia de libertad personal, un rubro que mide indicadores como la seguridad, el cumplimiento de la ley o la libertad de prensa.

La clasificación, elaborada por el Instituto Cato de Estados Unidos, señala que México tiene su peor calificación en el indicador de cumplimiento de la ley con un total de 3.8 puntos, lo que posiciona al país en el lugar 127 a nivel mundial.

El rubro de seguridad y protección obtuvo una calificación de 5.4 puntos, pero es importante destacar que el indicador de homicidios cerró sin sumar unidades para posicionarse en el lugar 153 de 162, lo que refleja la grave crisis de violencia en México.

La categoría de derechos personales también refleja el deterioro de la libertad de prensa en el país, en donde México obtuvo cinco puntos en total; además, otras garantías como la libertad de asociación y sociedad civil también registraron disminuciones respecto a otros años, especialmente las que conciernen a partidos políticos opositores.

En cuanto a la libertad económica, México obtuvo una mejor calificación al situarse en el lugar 68 a nivel mundial, pero es importante destacar que el indicador del sistema judicial fue de los peores evaluados con tan sólo 4.7 puntos en total.

La confianza en la policía fue el subindicador peor evaluado en esta área con 2.5 puntos, mientras que la imparcialidad de las cortes y la independencia del sistema judicial obtuvieron 3.8 y 4.2 unidades respectivamente, lo que revela la corrupción y la falta de estructura de estas dependencias.

Ricardo Perea, activista y experto en derechos humanos, comentó en entrevista para ejecentral que “el cumplimimiento y respeto a los derechos humanos continúa siendo una tarea pendiente para México, que en los últimos años ha acumulado un total de mil 726 recomendaciones en esta materia por parte de la Organización de las Naciones Unidas”.

El experto también señaló que las violaciones de derechos humanos en México no se limitan a los homicidios o desapariciones, “también existen abusos sistematizados contra las mujeres, las minorías raciales o étnicas, los migrantes y las infancias”.

derechos humanos