A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado el discurso sobre una reestructuración de la deuda externa del país y bajar los réditos, en la práctica ha lanzado bonos de diferentes emisiones para obtener más recursos, lo que se suma a la deuda ya existente y está saliendo más caro que en la administración de su predecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda informó que este martes se colocaron bonos con plazos a cinco y 12 años por 4 mil millones de dólares, el equivalente a 77.9 mil millones de pesos con un tipo de cambio para pago de obligaciones de 19.4750 pesos.
El gobierno de México deberá liquidar los papeles a cinco años con un cupón de 5.40 %, mientras que será de 6.35 % para los de 12 años.
Según el comunicado de Hacienda, existió una alta demanda de los bonos mexicanos en su colocación y ésta llegó a un máximo de 18 mil 400 millones, más de cuatro veces la oferta puesta sobre la mesa.
El gobierno aseguró que la alta demanda de los bonos entre 383 inversionistas institucionales para invertir en deuda gubernamental es reflejo de la confianza que existe en el país.
Conforme a información de Hacienda, la deuda externa del país ascendió a noviembre (últimos datos disponibles) a 218 mil 872.9 millones de dólares, por lo que se incrementará este año, pero con un mayor costo financiero, el cual ya está presupuestado en la Ley de Egresos de la Federación.
ES DE INTERÉS |
La confianza empresarial cierra 2022 en su peor nivel
Extrañarán a Gerardo Esquivel en Banxico