México el país más letal para la prensa, entre la impunidad y el discurso
El mensaje de las autoridades se diluye ante la ineficacia de sus acciones para resolver los crímenes y desapariciones de periodistas, a pesar de que México es el país más letal para la libertad de expresión
Todos los días contra la impunidad, este debería ser el lema del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en el mundo y en particular en México, uno de los países más letales par la prensa en lo que va de 2022, con 14 periodistas asesinados y un desaparecido.
La impunidad se instala cada vez más como la triunfadora frente al incremento de asesinatos de periodistas en el mundo.
“Entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y cerca de 9 de cada 10 casos de estos crímenes siguen sin resolverse judicialmente”, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.
El organismo especializado de la ONU ha dicho este día: “La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma del empeoramiento del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales”.
A la UNESCO le preocupa que la impunidad perjudique a sociedades enteras al encubrir graves abusos de derechos humanos, corrupción y delincuencia. Se pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los interesados en defender el Estado de derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
PUEDES LEER: México, responsable de graves violaciones
Por su lado la ONU destacó este día la necesidad de contrarrestar las amenazas y crímenes contra periodistas para proteger la libertad de expresión de todos, poner fin a la impunidad contra los crímenes a periodistas, es uno de los temas apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para los ciudadanos.
“Los asesinatos son la forma más extrema de censura contra la prensa pero los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos”, expuso.
Este día fue también una ocasión para que numerosas organizaciones internacionales la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México lanzó un testimonial de periodistas en México, titulado “Cuando se calla a los periodistas la sociedad pierde”.
PUEDES LEER: Entre el silencio y la impunidad
Reporteros Sin Fronteras, hace un llamamiento junto con ocho fiscales de diferentes países que aceptaron a 10 compromisos para luchar contra la impunidad en los ataques a periodistas, los fiscales “juegan un papel importante para que los autores de los crímenes contra los periodistas sean llevados ante la justicia”.
Article19 lanzó una campaña titulada, “Periodismo en Riegos” con el que buscaba visibilizar los riesgos que enfrentan los periodistas en México. Por su lado el Comité para la Protección a Periodistas de Nueva York, lanzó su informe “Matar con impunidad: la gran mayoría de los asesinos quedan libres”, los asesinos de periodistas señala “siguen evadiendo la justicia” y finalmente la Federación Internacional de Periodistas, lanzó una campaña por la seguridad de periodistas.
El clamor contra la impunidad en los asesinatos de periodistas, se extendió también a lo largo y ancho de América Latina, donde numerosas organizaciones defensoras de la libertad de expresión y periodista se pronunciaron por poner Fin a la Impunidad. Países donde la prensa va entre la vulnerabilidad, el incremento en la desconfianza ante el discurso estigmatizante de los gobiernos.
Es evidente la preocupación de la comunidad internacional por la impunidad en los crímenes contra periodistas y el clamor cada año se multiplica. Algo que desde luego debería preocupara a los gobiernos que parecen no enterarse o no querer asumir lo que pasa en sus países.
Entre la impunidad y el discurso
“El Estado no tolerará ninguna ataque contra las personas periodistas y contra la democracia y la libertad de expresión” y “todo ataque debe ser condenado enérgicamente enviando un poderoso mensaje…”, así se pronunció la Secretaría de Gobernación en el Día Internacional para poner fin a la impunidad contra los Crímenes a periodista a través de sus redes sociales.
Qué bueno que la dependencia por lo menos se acordó que día fue ayer además de ser Día de Muertos y donde en México se han matado este año a 14 periodistas, pero es indudable que estas frases por cierto incompletas como si temieran decirse públicamente, suenan un poco huecas en uno de los países más letales para la prensa en 2022.
También se pronunció obligadamente la Comisión Nacional de Derechos pero los ausentes fueron la Fiscalía General de la República, y el Congreso, será porque hablar compromete y pareciera que en ocasiones a los titulares de este gobierno les cuesta comprometerse.
PUEDES LEER: Brecha salarial y violencia de género vulneran a mujeres periodistas
Hasta hoy la lucha contra la impunidad se ha limitado a los tuits de “condena a los asesinatos” del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y los informes de Ricardo Mejía Berdeja, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las mañaneras, pero tristemente “el poderoso mensaje” que indica la Segob no se ve de manera tan clara como quisiéramos.
Por ejemplo, hay una campaña de reconocimiento a la labor periodística que prometieron hace más de un año y que sigue sin autorizarse desde Presidencia. Contrario a ello los discursos de estigmatización hacia la prensa continúan, y que van desde “prensa sicaria” a “conservadores”.
Hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera en el discurso qué y cómo se fortalecerá a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR, creada hace 13 años que se invisibiliza cada día y de pronto pareciera que la bandera de las investigaciones de periodistas las lleva solo el Subsecretario Mejía Berdeja, y que es en las mañaneras donde sí se dan resultados donde se informa según datos recientes de por lo menos 27 personas detenidos o con órdenes de aprehensión, hay que precisar que estos sólo son casos ocurridos este año.
Hay aún un tema que no se ha tocado que es el de los periodistas desaparecidos en México, 27 según datos de Reporteros Sin Fronteras, ojalá también sean una prioridad, ellas y ellos fueron desaparecidos por informar.
PUEDES LEER: En La Haya declaran culpable a México por asesinato de periodistas
El Congreso está hoy más ocupado en la lucha política que por ver como contribuye desde esta instancia a la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodista y que cada año ha ido reduciendo el presupuesto a la FEADLE, que sólo en 2022, tuvo 14, millones 813,521.00 y para 2023 se proyectó contaría con 16 millones, 272 mil; un aumento de solo el 5%.
Con estos datos queda claro que el poderosos mensaje contra la impunidad se diluye y que no es una prioridad para el gobierno, por lo menos presupuestarias este año son la Secretaría de la Defensa Nacional con casi 112 millones de pesos, más los 34 mil 500 millones de la Guardia Nacional.
Así la realidad de la impunidad para poner fin a los asesinatos de Periodistas en México tiene pocas esperanzas de modificarse y de ser un poderoso mensaje para sus perpetradores materiales e intelectuales.
Luchemos para que todos los días sean para poner FIN a la impunidad en los asesinatos de periodistas en México.
SIGUE LEYENDO:
Unesco: mayoría de asesinatos de periodistas quedan impunes
«La constante es la impunidad»: SIP sobre la violencia a periodistas