México, el país de origen 'dominante' de los opioides sintéticos: Casa Blanca

5 de Noviembre de 2024

México, el país de origen ‘dominante’ de los opioides sintéticos: Casa Blanca

El fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína, fue responsable de al menos 71 mil 200 muertes por sobredosis en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos considera que “México se está convirtiendo cada vez más en el país de origen dominante de los opioides sintéticos”, por lo que uno de sus objetivos prioritarios es “fortalecer la capacidad de nuestra red de coordinación para identificar e interceptar envíos de precursores químicos desde Asia a México”, advierte el Plan Nacional de Mando y Control de Interdicciones publicado este lunes por la Casa Blanca.

Divulgado justo el día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el documento identifica a las bandas criminales mexicanas como la amenaza “dominante”.

PUEDES LEER: Blinken impone agenda: fentanilo y migración

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas representan la amenaza de drogas dominante para los Estados Unidos, ya que mueven cocaína, heroína, metanfetamina y opioides sintéticos a través de la frontera suroeste”, refiere el texto, que es la guía de las relaciones exteriores de Washington en materia de combate a las drogas.

El plan de la Casa Blanca advierte que los opioides sintéticos producidos en México, tales como fentanilo y metanfetaminas, “se han convertido en la amenaza de drogas ilícitas más letal para los estadounidenses.

El gobierno de Joe Biden asume que el combate a los opioides sintéticos de origen mexicano pasa por combatir a las bandas de origen chino que surten precursores químicos. “Además, China se ha convertido en el principal país de origen de prensas para la elaboración de píldoras, máquinas encapsuladoras y moldes utilizados para prensar opioides ilícitos en forma de píldoras”.

El fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína, fue responsable de al menos 71 mil 200 muertes por sobredosis en Estados Unidos, una cifra nunca antes vista, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. Dicha drogas se produce cada vez más en México por su elevada rentabilidad, ya que su producción no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes porciones de tierra, es más fácil de ocultar y permite una distribución más discreta, principalmente en forma de pastillas que se confunden con medicamentos.

SIGUE LEYENDO:

FGR impugna la excarcelación de Félix Gallardo