De los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México y Turquía sobresalieron como los países que menos apoyos dieron a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
México otorgó sólo 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el apoyo de las mipymes; mientras que Turquía destinó 1.2%; pero hubo países como Estados Unidos que invirtieron el 14.7%, Nueva Zelanda con 18.6%, y otros que fondearon esquemas de garantías para crédito como Alemania, Reino Unido e Italia.
En nuestro país, solamente el 7% de las mipymes tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis generada por el confinamiento durante la pandemia.
Esta cifra es casi cinco veces menor del 33.6% que otorgaron, en promedio, los países de la OCDE.
Los apoyos no logran comparación con el 62% de Japón, 58% de Grecia, 55% de Reino Unido, 54% de Italia, 52% de Nueva Zelanda, 50% en Polonia y 43% en Corea.
Para la OCE, las Pymes “fueron desproporcionadamente representadas y, consecuentemente, desproporcionadamente impactadas. Con reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas, la crisis representó una crisis existencial para millones de pequeñas y medianas empresas, y emprendedores”.
ES DE INTERÉS |
Mathias Cormann asume como dirigente de la OCDE
La OCDE aconseja a México acciones que la 4T rechaza
La SHCP desestima a la OCDE; México crecerá 6.5% este año