México, el Caribe y EU en alerta por tormentas tropicales
Laura y Marco han provocado fuertes lluvias y vientos importantes en las costas de esta zona del continente; en Cuba se activó el Plan Nacional de Desastres
Hace unas semanas fueron las tormentas tropicales Hanna y Genevieve la que dejó estragos en algunos estados del país y ahora son Laura y Marco quienes encendieron las alertas en varias costas mexicanas. El paso de ambos fenómenos naturales tendrá en el Caribe su ruta durante estos días para encaminarse rumbo a Estados Unidos, en donde podrían convertirse en huracanes.
El National Hurricane Center (NHC) refirió que Marco se ubica en los límites de Yucatán con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con rumbo hacia Estados Unidos con paso previo por el Golfo de México. Sin embargo, el instituto especializado refirió que si bien esta tormenta se podría convertir en huracán llegaría con menor intensidad al norte del continente.
Actualmente Marco se desplaza 85 kilómetros al suroeste de Cuba, en donde se activó el Plan Nacional de Desastres por las tormentas generadas también por Laura. Se estima que la primera tormenta toque tierra en Luisiana o Texas durante los próximos días.
LEE TAMBIÉN: Gobiernos locales, “daltónicos” ante semáforo epidemiológico
Por otro lado, en Puerto Rico, Santo Domingo y República Dominicana los estragos de Laura ya son perceptibles. Al este de la nación boricua se presentaron lluvias importantes y fuertes ráfagas de viento, mientras que en los otros dos países del Caribe los vientos vertiginosos también han sido una constante.
En Haití la situación es similar. Laura orilló a las autoridades a emitir la alerta naranja, lo que propició la suspensión de todas las actividades portuarias. GA
ES DE INTERÉS: