México está entre los países donde, según una revisión que se publicará en la revista The Lancet, el cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres, pero no se le prioriza como tal. En el reporte de la investigación hecha por Mujeres, poder y cáncer: una Comisión Lancet, se destaca el caso de México con el testimonio de una mujer, Sara, que fue víctima del escaso acceso a la salud y maltratada en el centro de atención primaria.
El testimonio de Sara —quien sobrevivió, pues acabó siendo tratada de manera adecuada en el Instituto Nacional de Cancerología—, es uno entre nueve, y se toma como ejemplo de cómo los distintos cánceres pueden ser tratables, pero, al no ser priorizados, terminan ocasionando un alto número de muertes.
Según el análisis, a nivel global, de los 2.3 millones de mujeres que mueren prematuramente de algún tipo de cáncer cada año, 1.5 millones podrían salvarse mediante la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o la detección y el diagnóstico tempranos; mientras que las otras 800 mil muertes podrían evitarse si todas las mujeres pudieran acceder a una atención óptima.
PUEDES LEER: Aumenta el cáncer en menores de 50 años en todo el mundo
La nueva Comisión Lancet encontró que la desigualdad de género influye en la exposición de las mujeres a los factores de riesgo, el acceso a información sanitaria y a servicios de salud.
Además, las mujeres suelen ser las cuidadoras sin remuneración de quienes padecen cáncer y otras enfermedades. México fue incluido, junto con Colombia, Ghana e India, en un análisis de la magnitud de este fenómeno y se encontró que los cuidados no remunerados tienen un valor, en el caso de México, equivalente al 2.03 % del gasto nacional en salud.
En contraste, entre los testimonios se incluye uno de Uruguay, en el que se relata un programa de cuidados remunerados, con cargo al estado, que fue instaurado en 2015 en el país.
SIGUE LEYENDO |