En los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana lleva siete de los ocho trimestres en contracción. En los últimos 40 años, se tienen sólo tres bienios negativos y el actual tiene la mayor caída, superando al registrado con Vicente Fox (2001-2002) y el reportado con José López Portillo en 1982 y 1983 con Miguel de la Madrid.
Hoy el Inegi informó que en el cuarto trimestre de 2020, la economía creció 3.1% comparado con el trimestre julio-septiembre de 2020. Sin embargo, fue insuficiente. En ese mismo periodo la generación de empleos se contrajo en más de un millón de plazas, al pasar de 2.77 a 1.73 millones en el periodo.
Con cifras “originales” (sin ajustes econométricos), el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 4.5% en el cuarto trimestre, respecto al mismo lapso de 2019. La caída fue mejor a la contracción de 7.24% que esperaba más de 30 economistas consultados por el Banco de México.
Esa caída se ligó a las otras seis trimestres de achicamiento de la economía que inició desde abril de 2019, casi un año antes de que azotara la pandemia del SARS-CoV-2 a México y al mundo. Así en 2020, el PIB disminuyó 8.3%, lo que se ubica en términos absolutos como la peor contracción en la historia de México. Esa caída también fue inferior al 9.0% que esperaban los economistas consultados por Banxico.
Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, parte de la contracción económica se explican por la “ausencia de política fiscal contracíclica” y por las “fuertes caídas que se han observado en la inversión”.
Para el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, para 2021, la economía mexicana crecerá sólo 2.5% por el derivado del “nuevo semáforo rojo provocado por la expansión del SARS-CoV-2, principalmente en la zona centro del país que aporta el PIB en 28.3% (del total).
En caso de no contenerse el repunte de contagios, el PIB de México crecería sólo 1.5%. Aunque si en el verano de 2021 la vacunación es exitosa, el PIB crecería más de 3.0%”, estimó su coordinador, José Ignacio Martínez Cortés.