Ciudad de México.- Ante el recrudecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, la xenofobia y el discurso de odio, México se ha convertido en un país destino y ya no un lugar de tránsito para los migrantes. Luis Raúl González Pérez, el ombusdman nacional, presentó un informe especial sobre los nuevos fenómenos migratorios en el país.
Quedó claro que México ya no es solo un país de tránsito de personas migrantes (…) al endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos, se ve cada vez más a México como país de destino, como una nueva oportunidad para lograr sus sueños, ya que han aumentado las solicitudes de visas humanitarias y de refugio, sobre todo en los estados fronterizos”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aunque la principal causa de salida de los centroamericanos es por cuestiones económicas, la violencia ha empezado a convertirse en el motivo por el que las mujeres centroamericanas salen de sus países.
Llama la atención que en el caso de las mujeres migrantes de Centroamérica, la primera causa por la cual decidieron salir de su país fue la violencia, pues 46.6% de las entrevistadas mencionaron tener temor por su integridad física e incluso su vida si permanecían en su país”, mencionó.
Durante la presentación del Día Internacional del Migrante, y del informe “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis. Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”, el presidente de la CNDH informó que los migrantes salen para buscar mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias. Aunque el 94% de los migrantes sea de origen centroamericano, también se identificaron haitianos, rusos, cubanos y africanos en tránsito por el país. Otra de las conclusiones del informe sobre los derechos del migrante es que México como país destino es visto “como una nueva oportunidad para lograr sus sueños, ya que han aumentado las solicitudes de visas humanitarias y de refugio, sobre todo en los estados fronterizos”.
También advertimos que la migración está arraigada en las familias. Dentro de su entorno se preparan y se fortalecen para enfrentar los desafíos y riesgos del trayecto. El hecho mismo de que tengan familiares en Estados Unidos los alienta y las redes personales y familiares que crean para su camino son de mucha utilidad”.
México se encuentra entre los cinco primeros países que mayor números de migrantes después de India, Bangladesh, Rusia y China.
En cuanto a la repatriación, aproximadamente 400 mil mexicanos han sido repatriados anualmente entre el 2010 y el 2014. En cuanto a los estados de origen que han recibido el mayor número de mexicanos repatriados en 2016, éstos fueron: Michoacán con 22 mil 022; Guerrero con 21 mil 915, y Oaxaca con 19 mil 952”, informó el dirigente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el informe, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se consigna que fueron repatriadas “219,232 personas mexicanas desde los Estados Unidos, de las cuales 197,027 fueron hombres y 22,905 mujeres; en tanto que de enero a octubre del año 2017, fueron 135,490, de las cuales 123,636 fueron hombres y 11,854 mujeres”. Los migrantes aún usan “la Bestia” para atravesar el país, sin embargo, el riesgo incrementa año con año por la violencia de los operativos de la seguridad de las empresas ferroviarias “incluso utilizando armas de fuego. A los albergues llegan las personas migrantes lesionadas por los golpes recibidos de garroteros”.
Anuncian protocolos y app
El informe no solo plantea, según lo dicho por González Pérez, resultados demográficos o de fenómenos sociales. Busca la alianza con albergues, casas del migrante y consulados de países centroamericanos para instaurar protocolos de apoyo a los retornos, traslado, visas humanitarias,
Sobresale la creación de una aplicación digital para que se les oriente a las personas migrantes sobre los lugares de asistencia en su camino, como son los albergues y las casas del migrante, alertas sobre rutas peligrosas, ubicación de centros de salud y hospitales, así como de los organismos públicos protectores de derechos humanos”.
Se implementarán los protocolos “de apoyo y asistencia” y “principios rectores para el trato digno de las personas migrantes” con los ombudspersons de la Federación Iberoamericana y con autoridades encargadas “de la protección de personas migrantes en los tres ámbitos de gobierno”.
De igual manera, incorporaremos al sitio web que ustedes ya conocen denominado “El Plan es tener un Plan”, una sección denominada “México, país amigo”, con la información necesaria para que ahora las personas migrantes en tránsito por México conozcan sus derechos humanos en nuestro país, sus derechos como víctimas de delitos”, agregó Luis Raúl González Pérez.
La CNDH conminó al Congreso de la Unión para homologar las legislaciones en materia migratoria para coincidir con políticas y protocolos internacionales en términos de derechos humanos.
¡Aún estás a tiempo! Te invitamos a visitar la exposición “Migración y Derechos Humanos” ???? en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, 1a. Sección ubicada en Av. Paseo de la Reforma. ¡No te la pierdas! pic.twitter.com/D3QtDi2GvZ
— CNDH en México (@CNDH) 18 de diciembre de 2017