En el informe Panorama de la Salud 2023, publicado esta mañana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se comparan indicadores clave para la salud de las personas y el desempeño de los sistemas de salud, México destaca por el mal manejo financiero que hizo de la pandemia de Covid-19.
Desde el primer punto del resumen ejecutivo, donde se señala el gasto público en salud, aparece el nombre de México, pues la OCDE señala que en los países analizados (38 miembros, más otros cinco) el gasto por persona en salud en 2021, fue de “poco menos de cinco mil dólares en promedio, oscilando entre 12 mil 555 dólares en Estados Unidos y mil 181 dólares en México (ajustados por diferencias en el poder adquisitivo)”.
La segunda mención está ligada a la primera, pues, dado que el gasto público en salud fue el más bajo, la cantidad de dinero que tuvieron que invertir las personas en su salud personal fue la más elevada.
Así, mientras el gasto de bolsillo de los hogares representó, en promedio para los países considerados, “poco menos de una quinta parte del gasto en salud”, en México este gasto fue del doble o 40%. Con el añadido de que las personas con menos recursos tuvieron “en promedio, tres veces más probabilidades que las personas del quintil de ingresos más alto de retrasar o no buscar atención”.
PUEDES LEER: México, el peor manejo de la pandemia en comparación con 5 países
Un rubro más en el que México destaca es en las tasas de mortalidad evitable (por causas prevenibles y tratables) que fueron más bajas en Suiza y Japón, donde menos de 135 por cada cien mil personas murieron prematuramente, mientras que el promedio de la OCDE fue de 237 personas.
En cambio, “México, Letonia, Lituania y Hungría tuvieron las tasas de mortalidad evitables más altas, con más de 400 muertes prematuras por cada cien mil personas”, se señala en el documento; la tasa en México, de 665 muertes por cada cien mil habitantes, fue la más alta.
México también tuvo un desempeño pobre en expectativa de vida, 75.4 años, mientras que el promedio de la OCDE es del 80.3; cobertura de los servicios de salud, de 72.4% mientras que el promedio es 97.9%, y en el punto de salud digital, que este año era fundamental en el informe, se destaca porque, junto con Latvia y Turquía, no han propuesto una estrategia.
SIGUE LEYENDO |
Pandemia desata aumento de casos de depresión en México
México llega en el lugar 39 a la recuperación de niveles prepandemia
México, sin cubrir el “hueco” educativo que dejó la pandemia