México logró mantener en septiembre el primer sitio, por segundo mes consecutivo, como socio comercial de Estados Unidos con el 14.9 % de su comercio internacional, por arriba de Canadá (14.7 %), y de China (13.6 %). Durante la mayor parte del año, Canadá había desplazado a nuestro país por una mínima diferencia al segundo sitio.
De acuerdo con el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos, México le vendió 39.5 mil millones de dólares (mdd) durante septiembre, unos 700 mdd más que en agosto; no obstante, mientras que de este lado se adquirieron mercancías por un valor de 27.6 mil mdd, lo que significó que en el noveno mes disminuyeron en 1.4 mil mdd desde agosto, intercambio que resultó en un aumento en el déficit comercial estadounidense, o dicho de otra manera, un aumento en el superávit para el nuestro.
Para México, es el mes 19 de manera consecutiva en que aumentan las exportaciones a Estados Unidos, según información del Buró de Estadísticas.
Como proveedor de Estados Unidos, México se mantiene en el segundo lugar, ya que China ha ostentado por años el primer lugar; sin embargo, la participación de China, en términos de porcentaje, ha mostrado una disminución, mientras que México y Canadá van en aumento en esa tendencia; y dadas las condiciones actuales entre el país asiático y Estados Unidos, las posibilidades de desplazarlo aumentan.
Lee también: Desmantelan la Oficina del T-MEC
A principios de 2020, la compra de mercancías de origen chino representaba cerca del 23 %, actualmente esas cifras son el 17.9 %, mientras que hoy México es del 14.3 %, y Canadá el 13.1 %, de los 275 mil 409.9 mdd que adquirió Estados Unidos en el extranjero durante el noveno mes.
En el último reporte, China le vendió a Estados Unidos, 44 mil 300 mdd, esto representa una diferencia superior de 4.7 mil mdd frente a lo que le compró a México.
Cabe señalar que Estados Unidos cortó cinco meses de disminución de su déficit, y ahora ha dado un salto importante de casi 6 mil mdd, a los 73.3 mil mdd, mayor a lo que esperaban los propios economistas por una caída en sus exportaciones, una mala señal que alimenta las expectativas de una recesión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas totales al exterior de México fueron de 52 mil 338 mdd en septiembre, de las cuales el 82.53 % fueron a parar a Estados Unidos.
La integración comercial entre estas dos naciones ha ayudado a que la economía de México esté saliendo a flote gracias a los grandes volúmenes de mercancías que demanda la nación estadounidense y que continúa en aumento; sin embargo, las previsiones de una recesión en ese país, podría traer serías consecuencias a la economía mexicana debido a esa gran dependencia comercial.
Las autoridades monetarias de Estados Unidos han incrementado los costos de los réditos, lo que incrementa las probabilidades de llegar a un escenario recesivo y como consecuencia a una caída en el consumo y la demanda.
ES DE INTERÉS |
Se incrementa preocupación por la gobernanza del país
Remesas ligan histórico quinto mes arriba de 5 mil mdd
Fronteras abiertas, riesgos y malestar en los sectores productivos