México descarta restricciones de viaje por Ómicron

23 de Noviembre de 2024

México descarta restricciones de viaje por Ómicron

Marina AICM
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México descarta cierres de fronteras y restricciones por la Ómicron, mire cómo planean las autoridades combatir la nueva variante.

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el país no se plantea imponer restricciones de viaje pese a la presencia de la variante Ómicron y a los registros de contagios o cancelaciones de vuelos hacia el territorio.

En su lugar, expresó que está trabajando en un “plan de vacunación de refuerzo para la población elegible”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo expresaba Ebrard durante una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en diciembre de 2021, para abordar precisamente el impacto de Ómicron.

De esta forma, el canciller confirmó que los viajeros internacionales podrán seguir viajando a nuestro territorio, cumpliendo siempre las medidas sanitarias internas una vez estén en el país.

Recordemos que México es de los pocos países del mundo que no ha impuesto restricciones de entrada ligadas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Para entrar al territorio mexicano, únicamente hace falta completar un formulario y cumplir con los requisitos regulares de viaje como, por ejemplo, tener una Forma Migratoria Múltiple o visa para entrar a México, en los casos que corresponda.

“Prevención y vacunación”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México instó a los participantes en el encuentro digital a “mantener un mensaje de prevención y vacunación”.

De igual manera, detalló que aunque el porcentaje de vacunación en la población mexicana ya supera 80% con un esquema completo de inoculación, el Gobierno implementará un plan de vacunación con dosis de refuerzo, que iniciará con la población más vulnerable.

La reunión, que se llevó a cabo en diciembre pasado, contó con la participación de ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Botsuana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malaui, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como diplomáticos de otros países.

Objetivo: 70% de vacunados a nivel mundial

Durante el evento, el secretario Blinken subrayó la necesidad del “fortalecimiento de las cadenas de suministro” de material médico, la “aceptación de distintos tipos de vacunas” contra el COVID-19.

Además, reiteró a los participantes el objetivo de haber vacunado al 70 % de la población mundial a finales de 2022.

Asimismo, dio a conocer la intención del Gobierno de Estados Unidos de sostener una nueva reunión ministerial a principios de 2022, con miras a evaluar el avance de la pandemia y analizar nuevas medidas.

Refuerzo contra la COVID

Tal y como adelantó el titular de la SRE, la administración de dosis de refuerzo en todo México empezó el 5 de enero de 2022 con el personal docente.

De igual manera, en Ciudad de México desde el 18 de enero se comenzará a administrar la tercera dosis entre los adultos de 50 a 59 años.

Hay que recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no indicó que fuese necesaria la administración de dosis de refuerzo para aquellas personas que no tengan alguna comorbilidad o estén fuera de un grupo etario considerado como vulnerable.

Sin embargo, frente a la llegada y alcance de nuevas variantes, como es el caso de Ómicron, o anteriormente Delta, los Gobiernos han optado por expandir su uso en diversos grupos etarios.

Hasta la fecha, no se ha determinado si las mismas serán administradas a menores de edad, dado que, si bien se han presentado casos graves o muertes, representa un porcentaje mínimo debido a su elevada respuesta inmune.

Un punto en el que ha insistido reiteradamente el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, quien recordó que los adolescentes o menores tienen menos probabilidad de tener una enfermedad grave.

México y la COVID a los ojos del mundo

El país azteca se convirtió en un oasis para el turismo mundial durante los meses más duros de la pandemia. Esto se debió a la apertura de sus fronteras en comparación con otros destinos turísticos.

Actualmente, no se prohíben los viajes a México desde la mayoría de países. Sin embargo, hay casos específicos en los que sí se han impuesto restricciones para visitar la nación.

Tal es el caso de Israel, que a finales de diciembre de 2021 levantó su prohibición de viajar a decenas de países europeos y africanos, pero ubicó a México en su lista roja, en la que también se encuentran Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El equipo del gabinete encargado de responder a la COVID-19 en Israel indicó el cierre de sus fronteras tras la aparición de la variante ómicron.

En contraparte, desde el 11 de octubre de 2021, México quedó fuera de la lista roja del Reino Unido de países con restricciones por riesgo de COVID-19 para viajes internacionales.

Desde entonces, se permite el viaje de personas de todas las nacionalidades al Reino Unido desde México.

Con el anuncio se suprimió además el requisito de realizar una cuarentena en hoteles administrados por el Gobierno al llegar al Reino Unido, según un comunicado de las autoridades británicas.