Marcelo Ebrard aseguró que México dejará de importar ventiladores, tras dar a conocer que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el ventilador creado por el Instituto Nacional de Nutrición.
Durante su participación en la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud, el canciller mexicano aseguró que será en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Nutrición y la iniciativa privada que este equipo será producido y distribuido.
“En un tiempo récord del 3 de abril y hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene el permiso de Cofepris y que tiene un excelente rendimiento, por ello, México ya no va a seguir importando ventiladores”.
Fue el pasado 5 de agosto cuando Ebrard Casaubón informó que Cofepris otorgó el aval a este ventilador, denominado VSZ-20-2, y señaló que a partir de entonces podría ser instalado en terapia intensiva de todo el país. Sin embargo, fue hasta esta tarde que el ventilador – creado por el Instituto Nacional de Nutrición y 13 empresas – fue presentado.
“Había una cobertura irregular de ventiladores, ante ello, esta producción ayudará a resolver la problemática. Podemos aumentar la capacidad con una inversión menor”, dijo el canciller.
El 12 de agosto pasado, México recibió 91 ventiladores provenientes de Estados Unidos, país que ha facilitado el acceso de este equipo a México para el tratamiento de casos graves de Covid-19. CJG
ES DE INTERÉS |