México debe pedir respaldo de Europa

24 de Noviembre de 2024

México debe pedir respaldo de Europa

zapatero

LABASTIDA

El muro no es lo preocupante si no las palabras de desprecio de Trump: Rodríguez Zapatero

zapatero

Dario Nolasco/ADNsureste

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo y solidaridad a México ante la agresión moral que han provocado las declaraciones que ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su política exterior.

Destacó que lo más preocupante no es el muro como tal, sino las palabras de desprecio, de superioridad y falta de respeto que el mandatario estadounidense a expresado en contra de los migrantes.

Entrevistado al finalizar la ceremonia de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal conmemorativa al 20 aniversario de Congregación Mariana Trinitaria, el presidente del gobierno español durante el periodo 2004-2011, indicó que el futuro no lo van a escribir quienes rechazan la diversidad, quienes quieren construir muros o impulsan un nacionalismo o proteccionismo, “el futuro lo van a escribir los pueblos que respetan la diversidad, que saben que los seres humanos más allá de razas, historia, religión, condición, son iguales”.

Rodríguez Zapatero, quien estuvo acompañado de la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda y de Catalina Mendoza Arredondo, presidenta de Congregación Mariana Trinitaria, expresó que México debe pedir ayuda, la comunidad internacional, Europa, toda Latinoamérica, está dispuesta a apoyarlos, se debe ver hacia Europa porque no van a apoyar las políticas de Trump, afirmó.

Recordó que en la era Bush, como presidente retiró las tropas de Irak, por ello se debe solicitar el respaldo europeo porque no se va a respaldar este tipo de políticas, “México es mucho México, si se cree que es mucho México, y debe mantenerse en pie, sacar su orgullo, pues hasta el presidente de los Estados Unidos puede perder, cuando se tiene la razón moral se puede ir hasta el final”.

Afirmó que en España se tiene un gran sentimiento de solidaridad con México, se observa en las calles y se tiene una encuesta en donde se señala que los españoles son los que menos aceptan el actuar de Donald Trump.

Lo decisivo es ganar la batalla cultural, ideológica, de principios, ya que cuando estos son profundos se logran los objetivos, por eso se deben mantener firmes, “comprender que no hay un pueblo superior a otro, no van a poder perderse estos principios”, afirmó.

El presidente norteamericano se está encerrando en tu forma de pensar, apenas está iniciando su administración y deberá verificarse lo que realice, dijo.

El ex mandatario español, recalcó que es cierto que España y México comparten una historia importante, por ello cuando fue presidente agradeció por haber acogido a más de 35 mil españoles en el exilio tras su guerra civil.

Hubo un grupo de intelectuales, académicos, científicos que han hecho su vida en México y han dado testimonio de su grandeza, pero mantienen su corazón en España.