México debe mejorar recaudación del impuesto predial: OCDE
La OCDE señala la pobre recaudación de los estados y municipios en el cobro del impuesto predial; pide modernización de los sistemas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a México a fortalecer la recaudación del impuesto predial en los municipios, destacando que solo el 30% de ellos lo hacen de manera efectiva. Esta preocupante cifra, por debajo de los estándares internacionales, plantea un desafío significativo en la capacidad de los gobiernos locales para proveer servicios públicos esenciales.
Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, subrayó durante una conferencia de prensa en el marco de la “Presentación del Estudio Económico sobre México de la OCDE”, junto con la Secretaría de Hacienda.
“Solamente una tercera parte de los municipios está cumpliendo con esta tarea. Necesitamos políticas que promuevan la modernización y actualización de los sistemas catastrales, lo cual permitirá a los municipios mejorar significativamente la recaudación de estos impuestos. Se requiere una dotación adecuada de recursos humanos y tecnológicos para esta labor, fundamental para el desarrollo local”, instó el ejecutivo.
El Sr. Cormann también resaltó el potencial de México para aumentar la productividad, lo que tendría un impacto positivo en el crecimiento económico y en la calidad de vida en todo el país.
“Si observamos el comportamiento de la productividad en México en los últimos 30 años en comparación con los estándares de la OCDE, queda patente una importante brecha. Esto representa una oportunidad única para impulsar a México hacia una senda de crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Te puede interesar: Cifras de Hacienda no Cuadran
La OCDE ha formulado recomendaciones específicas para México:
Modernizar el sistema catastral: Asegurando que refleje de manera precisa el valor real de las propiedades.
Fortalecer la capacidad administrativa: Brindando recursos y capacitación adecuada a los gobiernos locales para optimizar la recaudación del impuesto predial.
Reducir exenciones y descuentos: Ampliando la base gravable para garantizar una mayor equidad en el sistema tributario.
La mejora en la recaudación del impuesto predial no solo fortalecerá las finanzas municipales, sino que también mejorará la prestación de servicios públicos esenciales para la población. Es imperativo que el gobierno mexicano tome en serio estas recomendaciones y actúe con determinación para mejorar la recaudación de este impuesto fundamental.
El impuesto predial grava la propiedad de inmuebles y constituye una importante fuente de ingresos para los gobiernos locales, pero en México se sitúa por debajo de los estándares de la OCDE, por lo que ha ofrecido una serie de recomendaciones para mejorar la recaudación del impuesto predial en el país.
ES DE INTERÉS: