La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) exigió al gobierno de México no dejar impune el caso de la periodista asesinada en Chihuahua Miroslava Breach.
Recordó que se cumplieron cinco años del incidente en el que asesinaron a la reportera por investigar y exponer las violaciones de los derechos humanos en la Sierra; así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.
Aseguró RSF que el caso ha estado marcado por grandes retos para la Procuraduría y la administración de justicia.
Si bien reconoció que en 2020 se lograron avances significativos que sientan un precedente importante para el combate contra la impunidad en los asesinatos de periodistas, sigue sin ser suficiente.
LEE TAMBIÉN: SIP pide a AMLO atender violencia contra periodistas
Aseguró que han trabajado a nivel nacional e internacional para que las víctimas logren conocer la verdad, y tengan acceso a la justicia y a una reparación integral.
“En un país marcado por la impunidad, la sentencia en el caso Miroslava cobra doble relevancia, ya que se trata de la primera sentencia condenatoria por homicidio cometido contra una mujer periodista”, explicó.
Sin embargo, aún quedan por realizarse varias acciones importantes. Entre ellas, que la FGR ejecute las órdenes de aprehensión pendientes contra un responsable material; así como en contra del posible autor intelectual del homicidio, quien fue identificado en juicio oral en 2020. DJ
ES DE INTERÉS |