La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México, abrirse más a la inversión extranjera, ampliando a otros sectores las iniciativas ya aplicadas en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones.
En su informe “Apuesta por el crecimiento”, presentado en la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) que comenzó este viernes en Baden-Baden, Alemania, aconsejó en concreto continuar la apertura en algunos “sectores claves” como los bancos y los transportes, para lo que habría que reducir algunas restricciones todavía existentes.
Las restricciones que existen actualmente en México para las inversiones directas están entre las mayores de los miembros de la OCDE y es algo que restringe la entrada de conocimientos y resta posibilidades al país para aumentar su competitividad.
Otro sector al que el documento da importancia es el de la educación, donde se valoran las reformas recientes que han creado un marco legal para el desarrollo profesional de los maestros.
El estudio de la OCDE considera clave continuar con el fortalecimiento del sistema educativo, desde el nivel preescolar, lo que a medio plazo llevaría a una mejora en la productividad laboral.
El bajo nivel de la productividad laboral, según el informe, es una de las causas de que haya una brecha persistente entre el PIB per cápita de México con el de otro países de la OCDE.
Además, añade la organización, México tiene todavía el mayor nivel de desigualdad entre los Estados miembros, lo que puede combatirse en parte con mejoras en el sistema educativo. DA