Ante otros países que han aplicado restricciones sanitarias, cierre de fronteras o agresivas campañas de comunicación y detección de la Covid-19, México ocupa el puesto 31 en contención de contagios y el 30 en prevención de muertes, de acuerdo con una investigación realizada por The British Medical Journal (BMJ) que analiza el desempeño de 35 naciones.
Nuestro país destacó por su mala administración junto a Brasil, India, Indonesia e Israel en ambos rubros, y, aunque la pandemia inició en México con una gravedad inicial baja, el alto número de casos y muertes por millón de habitantes para el día 135 de la pandemia lo colocaron en los últimos lugares de la lista.
“Brasil y México lo están haciendo particularmente mal”, es el veredicto de los profesionales, que adjudican el alto número de muertes a las acciones del gobierno federal, que se limitaron a hacer llamados a la sociedad y dejar la responsabilidad de evitar los contagios en manos de los civiles.
El negacionismo también tuvo un importante papel en el combate a la Covid-19 en nuestro país. Destacan de forma particular las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su rechazo a usar mascarilla en lugares y eventos públicos o sus declaraciones: “No hay problema, está bien, la pandemia está bajo control”.
Y aunque factores como la desigualdad que ha dejado un sistema de salud con fondos insuficientes en México, condiciones de pobreza y comercio informal también se cuentan entre las causas, la falta de estrategia y los mensajes contradictorios de las autoridades son factores que también se observan y requieren atención inmediata.
En contraparte, los países con mejor desempeño en casos de Covid-19 fueron China, Irlanda e Italia, mientras que en los decesos, Países Bajos, China y Suiza encabezan las mejores administraciones.