México dará las gracias a Copa Libertadores
La decisión es para apoyar al 100% al futbol mexicano dijo Jesús Martínez, presidente del Pachuca
Redacción ejecentral
Después de varias semanas de negociación no hubo acuerdo y México dará las gracias a Conmebol para despedirse de la Copa Libertadores.
El anuncio oficial lo dará el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla esta semana, ya que ninguna de las propuestas para acomodar los calendarios de ambos torneos convenciera a ambas partes.
En entrevista para MedioTiempo, Jesús Martínez Patiño, presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, indico que la decisión de salir de la competencia se tomó para apoyar el 100 por ciento el desarrollo del futbol mexicano y no afectar a los clubes.
“Por lo que veo, se le va dar las gracias a la Libertadores, creo que Enrique (Bonilla) lo anunciará oficialmente, es lo que se ve de las votaciones y fue para apoyar el calendario de nuestra Liga”, reveló Martínez.
Señaló que la situación es muy compleja debido a los calendarios, en ese aspecto, dijo, se tiene que apoyar el proyecto de la Liga para no afectarla.
El directivo del Pachuca apoya la media aunque de inicio hizo propuestas para mantener a los mexicanos en dicho certamen, lamentó que incluso así se cierra una gran ventana para la proyección de jugadores de la Liga Mx en el mercado internacional.
Destacó en entrevista para Mediotiempo que salirse de un torneo internacional como lo es la Libertadores siempre hay pros y contra. Destacó que para ellos (Pachuca) fue la mayor venta que han hecho de un defensa como lo fue Aquillado Mosquera, pues lo vieron en Sudamerica; con esta decisión, dijo se cierra esa ventana pero esperan abrir otras, ojalá sea lo menos perjudicial para el futbol mexicano. Fue en 1998 cuando México asistió por primera vez Libertadores, con América y Chivas. Desde entonces 18 clubes mexicanos han participado, siendo el Rebaño y las Águilas los que más lo han jugado.
La propuesta de el Pachuca
La directiva del Pachuca propuso que los equipos mexicanos continuaran en el torneo de la Conmebol con una mezcla de jóvenes de categorías menores con extranjeros que no tuvieran más del 80 por ciento de los minutos jugados en la Liga.
Monterrey y Chivas vieron con buenos ojos la propuesta, pero al final no hubo consenso. “Desgraciadamente no le pareció a Enrique (Bonilla) y a los de la Liga y como grupo tenemos que sumar”, apuntó.
Y es que en Conmebol tampoco pueden esperar tanto a la definición, ya que el 29 de este mes es su reunión de Consejo. Tanto en el mismo como en la Liga MX han estado convencidos que en esa reunión ya no se discutirá el tema porque la resolución se habrá dado días antes.