México da tres meses a INISA para garantizar derechos laborales
En respuesta a una queja laboral interpuesta por EU en el marco del T-MEC, México anunció la implementación de un Plan de Reparación para garantizar los derechos de los trabajadores
En respuesta a la queja interpuesta por Estados Unidos (EU) en materia laboral en el marco del T-MEC, el gobierno de México se comprometió a garantizar que la planta textil de Industrias del Interior (INISA) cumpla con los derechos laborales o en caso contrario, procederá a sancionarla.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los gobiernos de EU y México acordaron un Plan de Reparación respecto a la empresa INISA, ubicada en Rincón de Romos, Aguascalientes.
En el texto se establece que después de una investigación se determinó “la posible existencia de acciones que constituyen transgresiones a la legislación laboral mexicana y una negación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de INISA”.
Conviene recordar que la administración de Joe Biden solicitó a México, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, revisar que se garanticen los derechos laborales en la planta de INISA.
PUEDES LEER: SCJN valida ‘blindaje’ de Cabeza de Vaca a Fiscal de Tamaulipas
En su queja, el gobierno de EU señaló haber recibido denuncias de dos sindicatos que acusaban a la empresa textilera de forzar a sus trabajadores a aceptar un contrato colectivo y atentar contra su libertad de asociación sindical.
La STPS precisó que durante la investigación INISA cooperó con las autoridades laborales y se comprometió a reforzar y respetar los derechos de los trabajadores, “incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la libertad sindical y negociación colectiva”.
También se comprometió a mantenerse neutral y demostrar que no influye en las decisiones sindicales de los trabajadores y no interfiere en sus actividades gremiales.
En respuesta a la decisión del gobierno de México, Katherine Tai, representante comercial de EU, afirmó que monitorearon de cerca el Plan de Reparación para garantizar los derechos de los trabajadores.
Con este acuerdo suman seis las quejas resueltas de al menos 11 controversias realizadas por EU en el marco del T-MEC. En tanto, las autoridades laborales mexicanas dieron como plazo hasta el próximo 10 de noviembre para aplicar el Plan de Reparación. EJ
SIGUE LEYENDO
¡Cero y van 10! EU pide revisión laboral a México
Destacan México, Canadá y EU solución de controversias del T-MEC