La epidemia se encuentra en fase de ascenso en ocho estados, lo que podría representar los primeros signos de reborte de Covid-19 en el país, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Ruy López Ridaura.
Si bien explicó que hay 20 entidades que mantienen un descenso en contagios por Covid-19, y casos como el de Chiapas y Campeche que no reportaron decesos relacionados con esta enfermedad, hay estados que mantienen un incremento constante en contagios.
“Tienen varias semanas de incremento, algunas han rebasado el pico máximo”, dijo López Ridaura tras presentar las curvas epidemiológicas de cada una de las entidades.
De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud, algunas de las entidades en fase de ascenso son Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.
Los datos presentados por la Secretaría de Salud permiten establecer que si bien hay entidades con ascenso de casos, las defunciones se mantienen a la baja.
Al ser cuestionado sobre ello, López Ridaura dijo que esta tendencia puede obedecer a que la población se atiende de manera oportuna y son canalizados rápidamente.
Se debe posiblemente a la “hospitalización temprana, uso de oxigeno temprano e hidratación, en comparación de la primera ola”, dijo en la conferencia en la que se reportaron 86 mil 167 muertes y 851 mil 227 casos acumulados.
El funcionario destacó que las autoridades, con un accionar oportuno, pueden evitar que los ascensos se conviertan en un incremento continuo semana con semana.
Dijo que es difícil hacer un pronóstico respecto a un rebrote, señaló que es necesario reforzar las capacidades hospitalarias, y reiteró que desde abril se habló de que habría una segunda ola en el país. CJG
ES DE INTERÉS |